BLOQUEO ILIO-FASCIAL EN LA ANALGESIA DE LA FRACTURA DE FEMUR PROXIMAL EN URGENCIAS

La Dra Margarita Veloso ha presentado una comunicación sobre una novedosa estrategia para controlar el dolor de los pacientes con fractura de fémur durante el congreso 54 de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y traumatología (SECOT)


La mayor parte de los pacientes con fractura de cadera presentan dolor intenso a su llegada a Urgencias. Tradicionalmente, el tratamiento se ha basado en la utilización de AINE’s y opiáceos que frecuentemente presentan efectos secundarios. Una alternativa novedosa es la anestesia regional.
La unidad de ortogeriatría de nuestro hospital, realizó un protocolo para estos pacientes que se basa en: analgesia precoz, realización del bloqueo ilio-fascial a la llegada a urgencias con el diagnóstico clinico de fractura de cadera y cirugía en menos de 24 horas.

Realizamos un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia analgésica del bloqueo ilio-fascial realizado en Urgencias en estos pacientes. Los datos fueron recogidas prospectivamente entre enero y diciembre 2016. Un total de 216 pacientes ingresaron en Urgencias con diagnóstico de fractura de fémur proximal. En todos ellos se analizaron las siguientes variables: dolor al llegar a Urgencias y 15-30 minutos después del bloqueo (EVA o PAINAD), necesidad de rescate y EVA en el momento de solicitar el rescate, cumplimiento del protocolo, demora en la administración del protocolo, demora para la intervención quirúrgica, edad, sexo, A.S.A y tipo de fractura.

Como resultados, la edad media fue de 84 años (SD = 7.005). El 86% eran mujeres. El 56 % eran A.S.AIII. 62 casos fueron fracturas extracapsulares. El EVA medio pre-bloqueo fue de 6,16 (SD = 2,82) y post-bloqueo de 3,17 (SD = 2,69) (P<0,00001). La tasa de cumplimiento del protocolo fue del 84,25%. El bloqueo se administró en 15,41 minutos de media (SD = 9,19). La media de demora para la intervención quirúrgica fue 1 día (RIQ 25%-75%:1- 2). Se utilizó el paquete estadístico SPSS 17.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.) y se aceptaron diferencias estadísticamente significativas por p<0,05.

Como conclusión, el bloqueo ilio-fascial es una técnica analgésica reproducible, efectiva y segura. Puede constituir un pilar fundamental en la estrategia analgésica de los pacientes con fractura de cadera. Los otros dos pilares incluyen la analgesia precoz y la disminución de la demora para la intervención quirúrgica.