El dr. Josep Trenado, jefe del servicio de Medicina Intensiva participa como investigador principal

En el pasado Breves nos hacíamos eco del proyecto europeo ANTI-SUPERBUGS (http://antisuperbugs.eu/) para mejorar la seguridad en los hospitales y se lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El pasado 30 de marzo se celebró la conferencia final de proyecto, con la participación de ponentes de la Comisión Europea y otras entidades europeas.

En el transcurso de dicha conferencia se presentó el vídeo del consorcio Bugwatcher, en el que participa como investigador principal Dr. Josep Trenado y con la colaboración de la Fundación por la Investigación MútuaTerrassa. Hemos participado en la validación clínica de los prototipos que detectan de forma precoz patógenos multirresistentes en el entorno hospitalario.

La solución Bugwatcher y la solución de Sens4Care intentan detectar tres tipos diferentes de bacterias (Clostridium Difficile, Klebsiella Pneumoniae BLEE y Staphylococcus Aureus multiresistente) en las instalaciones hospitalarias, en pacientes y en cualquier superficie inanimada que las rodee. ANTISUPERBUGS está formado por:

  • Un dispositivo de monitorización de aire capaz de detectar la presencia de bacterias monitorizando 24/7 el aire de cualquier espacio hospitalario donde se encuentre el dispositivo.
  • Biosensores en papel que, a partir de una muestra no invasiva del paciente (frotis nasal...) o una muestra de la superficie inanimada, son capaces de detectar la bacteria
  • Un detector (mVOC) capaz de detectar estos gérmenes en el aire exhalado


Esta solución se completa con una plataforma de software que puede integrarse con el sistema de información sanitaria del hospital y que recibe todas las alarmas junto con la geolocalización de la bacteria cuando se detecta.
Para más información le dejamos el vídeo del proyecto: https://youtu.be/_e4zT6mJsdg