La Unidad de Cuidados Intensivos pone en marcha dos estudios piloto

El pasado mes de octubre se pusieron en marcha dos estudios piloto en la Unidad de Cuidados Intensivos. El proyecto AASTRE (Análisis aleatorios de seguridad en tiempo real) se basa en una herramienta clínica diseñada para mejorar la seguridad de los pacientes críticos minimizando los errores de omisión y comisión. La idea de este proyecto fue desarrollada por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona y después se llevó a cabo un estudio piloto, donde la UCI del HUMT colaboró. Esta nueva herramienta ahora está disponible para su uso, los profesionales de la UCI realizan rondas periódicas formando un equipo de un médico y una enfermera que revisan aspectos de seguridad del paciente, con esta iniciativa se pretende mejorar la comunicación entre los profesionales y evitar eventos adversos relacionados con la seguridad de los pacientes.

La segunda prueba piloto se centra en la detección precoz y no intrusiva de bacterias multirresistentes, y forma parte del proyecto europeo ANTISUPERBUGS-PCP (https://antisuperbugs.eu/), en el que participa la Fundación de Investigación MT como socio. Este proyecto tiene por objetivo aportar soluciones inteligentes para detectar la presencia de microorganismos resistentes tanto en personas como en superficies, al tiempo que registra las alertas y genera alarmas para el seguimiento en tiempo real, vinculando la infección con el sitio de detección .

El proyecto, que tiene una duración de 4 años, se incluye en los programas de compra pública precomercial (CPP) financiados por el marco de referencia H2020 de la Comisión Europea. Está liderado por AQuAS y HUMT es uno de los tres hospitales europeos en los que se validan dos soluciones tecnológicas, versus gold Standard.