El estudio de la epigenética contribuye a comprender mejor el riesgo de sufrir un ictus
El grupo de farmacogenómica y genética neurovascular de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa (FDRMT) ha confirmado que el estudio en profundidad de la epigenética podría ayudar a entender mejor los riesgos específicos asociados a sufrir un ictus, es decir, a comprender más exhaustivamente, los factores estrechamente vinculados a esta enfermedad.
Bajo el título "DNA Methylation and Ischiemic Stroke Risk: An Epigenome-Wide Association Study", el trabajo en cuestión -liderado por Natàlia Cullell, bióloga de la FDRMT- ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional Thrombosis&Haemostasis. En el estudio también ha intervenido el dr. Jerzy Krupinski, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) e Israel Fernández-Cadenas, biólogo del grupo de farmacogenómica y genética neurovascular de la FDRMT.
La epigenética estudia los cambios que pueden afectar a la función de los genes -en muchos casos hereditarios- y que no se pueden atribuir a las alteraciones de la secuencia del ADN. En este sentido, el trabajo evidencia que los factores de esta naturaleza (que no alteran la cadena del ADN pero que añaden una modificación) podrían explicar -en buena parte- algunas de las causas vinculadas al desencadenamiento de los ictus.
Antes de la publicación de dicho estudio esta asociación no se había podido analizar con tanta profundidad y esto ha permitido identificar un mayor número de modificaciones así como la causalidad derivada del hecho de darse las modificaciones en primera instancia y a continuación sufrir l ictus isquémico. Las asociaciones más significativas se producen en dos genes destacados -ZFHX3 y MAP3K1- que participan en la vía del estrés oxidativo.
Los resultados del trabajo -el que ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Maratón de TV3 y la propia FDRMT- pueden convertirse en gran utilidad para predecir específicamente la ocurrencia de ictus y sin embargo podrían evaluar como objetivos terapéuticos. En este sentido, desde el grupo de farmacogenómica y genética neurovascular de la FDRMT se está llevando a cabo un estudio en profundidad con la Manchester Metropolitan University del gen ZFHX3 con el propósito de plantear -en un futuro- el gen como posible diana terapéutica .