¿Cuándo tengo que empezar a planificar el futuro?

Es bien conocido que la demencia, implica una pérdida progresiva de la capacidad cognitiva de la persona. Los cambios en la memoria y conducta pueden ser el motivo por los que la persona vea disminuido su grado de competencia en la toma de decisiones, sobre todo, en lo relacionado con las facultades para gestionar aspectos legales y financieros que hasta ahora habían realizado.

Ante esta posibilidad, es recomendable prever la posibilidad de una desprotección social y / o la exposición a situaciones de riesgo.

La legislación estatal y autonómica contempla una serie de medidas jurídicas que favorecen que la persona, de forma anticipada, puede establecer como le gustaría que en un futuro se llevara a cabo su protección personal y patrimonial.

La participación de la persona, en etapas iniciales de la enfermedad, cuando conserva parte de su competencia favorece la toma de decisiones y de su implicación en la organización de los aspectos esenciales relacionados con su patrimonio y la planificación de futuros cuidados que desea recibir.

Algunos documentos útiles:

  • Documento voluntades anticipadas
https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/voluntats-anticipades/
https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/V/voluntats_anticipades/documents/solicitud_inscripci_rva_2012_catala.pdf
https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/V/voluntats_anticipades/documents/pregfreqdva.pdf
  • Artículo de poderes notariales
  • Curatela