Alimentación con biberón. Cómo preparar correctamente un biberón
El niño toma biberón exclusivamente, por decisión de los padres o por criterio médico. Como en los casos anteriores el niño ha de alimentar a demanda, no se debe forzar nunca que se lo acabe, cada toma puede ser diferente y en general hará entre 6 y 8 tomas al día. Os indicarán qué cantidad debe prepararse en el momento del alta y el iréis aumentando a medida que se lo termine o según indicación de su pediatra.
COMO PREPARAR CORRECTAMENTE UN BIBERÓN
En primer lugar es muy importante que siempre lavarse las manos antes de preparar el biberón. Tome un biberón limpio, ponedle siempre primero el agua embotellada a temperatura ambiente y seguidamente le agregue la leche en polvo que sea necesario. La proporción siempre debe ser la misma: por cada 30 ml de agua poner una medida rasa de leche en polvo. Tapar y remover bien hasta que no queden grumos. Si su bebé toma 40 ml en una toma, hay debe preparar 60 ml y tirar el resto. Si no se lo puede guardar hasta la siguiente toma en la nevera.
- 30 ml de agua ........... 1 medida rasa de leche en polvo
- 60 ml de agua ........... 2 medidas zanjas de leche en polvo
- 90 ml de agua ........... 3 medidas rasas de leche en polvo
La leche se puede dar a temperatura ambiente. Si la calienta un poco (tibia), compruebe la temperatura de la leche antes de darle, vertiendo unas gotas sobre el dorso de su mano. La botella de agua debe utilizarse sólo para la preparación de los biberones. El biberón se lava con agua y jabón de lavar platos. Se debe enjuagar bien y dejar secar abierto al aire. Es importante lavarlo justo después de utilizarlo, ya que el poco de leche que queda es un cultivo de gérmenes.