¿Cuándo y cómo debo bañar a mi bebé?
Si su hijo aún tiene el cordón umbilical, le puede hacer el baño con una esponja natural o manopla sin sumergirlo en el agua, aunque no muy a menudo que los enfría y no es muy agradable. Dos o tres días después de haber caído el ombligo ya lo podrá bañarse. Durante los primeros meses no es necesario hacer el baño más de 2 o 3 veces por semana y de poca duración (de 5 a 10 minutos), dado que tanto el agua como el jabón resecan la piel del bebé.
El baño se puede hacer a cualquier hora del día, siempre antes de comer. Por la noche puede ayudar a relajarlo. Hay que hacerlo sin prisa porque es un rato para disfrutar de su hijo. Tómese más como un rato de sensaciones y de relación que una como una necesidad. Antes de comenzar prepare todo el material. La habitación debe estar a una temperatura cálida y el agua a unos 37ºC (agradable al sumergir el codo). Utilice jabón líquido especial para bebés, con pH neutro o un jabón sin jabón ( "syndet"), en muy poca cantidad. Secar bien pero con suavidad, especialmente los pliegues de la piel, sin fricción. Después del baño, o incluso los días sin baño, se puede hacer un masaje suave con leche hidratante para bebés, sin perfume.
Calentar entre sus manos y luego le pase por todo el cuerpo empezando por las piernas y evitando la cara. No utilice colonias para que los bebés tienen el sentido del olfato muy desarrollado y son muy sensibles a todos los olores, lo que les hace difícil reconocer su olor, que ayuda a calmarlos.
Las orejas se deben limpiar por fuera. No introduzca nunca palets ni nada parecido. Las uñas no se deben cortar los primeros 15 días de vida. Si es necesario, se pueden limar un poco. Después se pueden cortar con tijeras para bebés, que son pequeñas y con la punta redonda. Las uñas de las manos deben cortarse redondeadas y las de los pies bien rectas. Puede aprovechar a hacerlo cuando el niño duerme. Los primeros días puede tener unas manchas rojas en la piel. Es una respuesta normal de la piel después de nacer. No provoca picor ni molestias y marchan solas sin ningún tratamiento.