¿Cómo deben ser los pipís y las cacas?

Es normal que los bebés hagan pis y caca muy a menudo. A veces, hacen caca después de cada toma, pero también hay niños que pueden hacer las deposiciones cada dos días. Si hace pocas, pero está tranquilo, no tienes que preocuparte.

El número y aspecto de las cacas puede ser variable. Los niños que toman pecho suelen hacer cacas más deshechas y los niños que toman sólo biberón suelen ir más estreñidos. Si su hijo va estreñido lo puede ayudar haciéndole un masaje. Ponlo boca arriba sin el pañal, con las piernas dobladas sobre su estómago, con una mano le aguantas las piernas y con la otra le realizas un masaje circular en sentido de las agujas del reloj.

Un consejo importante: Para evitar que se le enrojezcan nalgas y el ano hay que cambiar el pañal a menudo, mira el pañal cada vez que vayas a darle la toma y siempre antes de ponerlo a dormir.

Puede ser que encuentres unas manchas de color salmón en el pañal, son cristales de urato que salen con la orina y no hay que hacer nada, es normal.

En el caso de las niñas pueden tener flujo o como una pequeña regla, no te preocupes, se debe al paso de hormonas a través de la leche materna.

Para limpiar a tu bebe no uses jabón, utiliza agua tibia o toallitas. Recuerda que en el caso de las niñas deben limpiarse de delante hacia detrás para evitar que las heces puedan quedar en la vulva. También hay que limpiar el espacio entre los labios mayores y menores y secar suavemente toda la zona.

Si tiene algunas irritaciones en la piel del culo hay que poner crema, la puedes encontrar en cualquier farmacia. Las más recomendables son las denominadas de "pasta al agua".