¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral hacia la derecha o hacia la izquierda. Se puede ver que el niño tiene un hombro más levantada respecto a la del otro lado.
¿Cuál es la causa?
En un 80% la causa es desconocida. En estos casos suele hacerse evidente durante la época de la adolescencia, sobre todo en el sexo femenino. Estas escoliosis pueden ir empeorando durante la época de la adolescencia. Con la aparición de la primera menstruación en las niñas o del vello axilar en los niños este empeoramiento se frena. La escoliosis puede provocar un dolor muy leve o sensación de fatiga pero nunca dolor más intenso. En caso de ser así se debe estudiar con más detenimiento.
En un 20% la CAUSA es CONOCIDA: por alteraciones de las vértebras (huesos que componen la columna), por enfermedades del sistema nervioso o muscular o asociadas a otros síndromes. En otras ocasiones le escoliosis puede deberse a que el niño tenga una pierna más larga que otra (dismetría) y no para que la columna esté deformada. Sería una actitud escoliótica.
¿Qué tipo de estudio se debe hacer?
Es importante explorar la columna vertebral y hombros por parte del pediatra todas las edades pero con especial interés a los 10 y 12 años en niñas y los 13 y 14 años en niños. En caso de existir una sospecha de escoliosis descartar que no haya una pierna más larga que la otra. Para confirmar la escoliosis se deberá realizar una radiografía de toda la columna vertebral. En la radiografía se pueden medir los grados de la escoliosis. Hacer un estudio más detenido cuando la escoliosis se inicie en niños muy pequeños, o haya mucho dolor, o haya alteraciones neurológicas o musculares, o empeore muy rápido o la columna se mueva con dificultad.
¿Qué tratamientos se pueden realizar?
En función de los grados que tenga la escoliosis se realizará un tratamiento determinado: por debajo de los 30º no se suele hacer nada y se observa. Entre los 30º-50º se suelen poner corsés para evitar que progrese. Por encima de los 50º suele operar