El niño con un exceso de peso
La obesidad infantil constituye uno de los grandes problemas de salud pública de nuestros tiempos. La sus causas son múltiples y su abordaje es muy complejo, a menudo, con menos éxitos de los deseados. Por este motivo, resulta fundamental la prevención, que tiene la familia como eje principal.
Podemos prevenir el exceso de peso en los niños desde el primer día. La lactancia materna constituye un factor de protección de la obesidad infantil. Desde el nacimiento, debemos procurar que el niño aprenda a regular su ingesta a través de sus señales de hambre y de saciedad. Procuraremos poner en la mesa alimentos saludables priorizando frutas, verduras, legumbres y hortalizas y evitaremos que nuestro carrito de la compra contenga alimentos muy procesados.
Para la prevención y el abordaje del exceso de peso en los niños es importantísimo llevar a cabo un estilo de vida activo. El ocio activo en familia es una de las opciones más recomendables para conseguirlo. A través del ocio, las familias pueden compartir ratos, disfrutar juntas haciendo salud.
Cuando nuestro hijo o hija presenta exceso de peso es importante que el problema sea abordado lo antes posible, teniendo en cuenta que la implicación de la familia será clave. Los pilares de este abordaje serán los mismos que se han mencionado para la prevención: la alimentación saludable y el estilo de vida activo, evitando dietas o pautas de alimentación restrictivas.
Es importante que no damos un excesivo protagonismo a la báscula y que evitamos hacer comentarios negativos sobre el físico de los niños.