¿Qué la fimosi y cómo se trata?

La fimosis es una patología común, que puede requerir tratamiento médico y en ocasiones quirúrgico. Se entiende como la dificultad o imposibilidad para descubrir el glande, debido a la estrechez o estenosis de la piel del prepucio.

  • ¿Cuándo debe ser valorada la fimosis?
Antes de los 2 años hablamos de fimosis fisiológica ( "normal") y se puede resolver sin necesidad de tratamiento quirúrgico, simplemente practicando maniobras suaves de retracción prepucial que indicará el pediatra. Si no mejora, en torno a los 4 años hay que hacer una valoración por cirugía, ya que muy probablemente necesitará tratamiento quirúrgico.
  • ¿Necesita siempre de tratamiento quirúrgico?
Si la fimosis es severa (tiene un agujero muy pequeño, como un puntito) la intervención quirúrgica es necesaria. Cuando hay inflamaciones de la piel del prepucio o bien infecciones urinarias de repetición también será necesaria la intervención en ocasiones antes de los 4 años. En caso de fimosis no tanto cerradas se puede intentar un tratamiento médico local con una crema de corticoides, poniendo 2 veces al día durante 1 mes en torno a la piel del prepucio en la zona más estrecha. Algunos niños muestran mejoría sin necesidad de de tratamiento quirúrgico.
  • ¿Hay alguna situación que haga urgente la derivación o intervención?
Hay casos en los que se ha de derivar y operar el niño con más urgencia: Si ha presentado uno o más episodios de parafimosis: una vez retirada el prepucio no se consigue volver a colocarlo por encima del glande, provocando importante hinchazón y dolor.
En este caso se debe acudir a urgencias inmediatamente. Si presenta balanopostitis de repetición: la balanopostitis es la inflamación del glande y de la piel del prepucio.
Fimosis xeròtica obliterante: es un tipo de fimosis con piel prepucial de tipo cicatricial, frecuentemente causada por balanitis frecuentes y que puede degenerar en un "liquen atrófico"
Cuando hay infecciones urinarias de repetición
Si hay dificultad para orinar.
  • La piel del pene de mi hijo baja parcialmente, pero alguna zona del prepucio se queda pegado en el glande, ¿podemos hablar también de fimosis?
No es exactamente lo mismo. En este caso hablamos de adherencias Balan - prepuciales, las cuales no precisan de tratamiento quirúrgico simplemente de seguimiento. Estas adherencias se despegarán espontáneamente con el tiempo.
​​​​​​​
  • ¿En qué consiste la intervención?
La circuncisión es la excisión de la parte estrecha del prepucio que impide la retracción. Se realiza con anestesia general y local una vez dormido. La duración de la intervención es aproximadamente de ½ hora y puede volver a casa el mismo día de la operación si no presenta complicaciones. Tras la intervención se precisan unos días de cuidados en el domicilio.