Cómo afrontar el confinamiento con niños

Confinamiento y infancia son dos palabras que conjugan mal. Los niños y niñas necesitan quemar energía, socializarse y hacer actividades variadas. Todo lo que ahora no pueden hacer, y con el añadido de que cuando son pequeños no pueden entender como de excepcional es la situación que estamos viviendo. No pueden entender el porque no se puede salir de casa.

Pero por el contrario, los niños también tienen una enorme capacidad de adaptación y de abstracción, y son capaces de divertirse con pocos recursos y de apaciguar nuestro desazón en cuestión de segundos.

Conscientes de las dificultades que supone el confinamiento y la conciliación dentro del hogar, le facilitamos algunos consejos para contribuir al bienestar de los más pequeños durante estos días.

  • 1. Regulad las horas de sueño. Las jornadas son excepcionales, pero los horarios no deberían serlo. Procurad que vuestros hijos e hijas vayan a dormir a una hora razonable y se despierten cuando toca.
  • 2. Vestidlos. Aunque no tengan que salir de casa, vestidlos durante el día y ponedles el pijama para ir a dormir. Esto añadirá un plus de normalidad en su vida y les dará confianza.
  • 3. No olvidéis la higiene. Es un buen momento para consolidar los hábitos de higiene personal, aunque no se ensucien tanto como cuando van a la escuela o hacen deporte. Explicadles lo importante que es para evitar todo tipo de contagios.
  • 4. Alimentadlos adecuadamente. Proporcionad una dieta equilibrada y ajustada a su consumo de calorías, que seguramente será mucho menor. Mantenedlos bien hidratados.
  • 5. Aprovechad la luz solar. Subid las persianas y abrid las cortinas. Aseguraos de que están en contacto con la máxima luz natural posible.
  • 6. Haced ejercicio físico. Si los niños y niñas ya son bastante grandes, dedicad un rato cada día a hacer una rutina de ejercicios físicos ajustados a su edad y condición. Mirad de compartir este rato con toda la familia.
  • 7. Hablad. Abordad el tema del Covid-19 de manera tranquila pero honesta, a partir de información oficial y con un lenguaje adecuado a su edad.
  • 8. Administrad las emociones. Recordad que sus emociones y su comportamiento son referencia para ellos. Mirad de gestionarlo adecuadamente cuando estén presentes.
  • 9. Que jueguen. Habilitad espacios de juego y ratos de diversión compartida con toda la familia. Promoved las emociones positivas y evitad su frustración.
  • 10. No los presionéis. Evitad cargarlos con un exceso de tareas del hogar y pensad que sólo el confinamiento ya es un esfuerzo. Trasladad a la necesidad de que todos en la familia debéis mantener actitudes positivas.
Os ofrecemos desde aquí dos recursos muy valiosos para ayudaros a explicar la situación a los más pequeños. Se trata del cuento, editado por MútuaTerrassa, de "La MArtiNETA" que nos cuenta la importancia de hacer una correcta higiene de manos para evitar contagios.

Os lo podéis descargar en este enlace, así como otros cuentos editados por MútuaTerrassa sobre hábitos de vida saludables:

Cuento "La MArtiNETA"

https://www.mutuaterrassa.com/es/cuento-sant-jordi


Y el cuento digital La Rosa contra el virus que la editorial Sentir y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña han elaborado pensando en los niños y niñas de entre 4 y 10 años. El cuento se puede descargar gratuitamente desde este enlace:
https://editorialsentir.com/cat/conte-gratuit-la-rosa-contra-el-virus-un-conte-per-explicar-el-coronavirus-i-altres-virus/


Este post ha sido escrito por la Dra. Adriana Giuliano, pediatra del CAP Turó de Can Mates