La alimentación del niño en la etapa escolar

Durante la etapa escolar, como en el resto de etapas de la vida, es importante seguir una alimentación saludable. Esto se consigue con una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La alimentación es el proceso por el que obtenemos los nutrientes necesarios para nuestro crecimiento y desarrollo. Una alimentación saludable se puede definir como "aquella que es satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible" 1. Esta alimentación saludable se logra con una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones: La principal fuente de energía del obtendremos los alimentos farináceos (cereales, pan, pasta, arroz, etc). Estos deben estar presentes en cada comida. Se recomienda consumirlos preferentemente integrales, ya que son más ricos en fibra. Hay que tomar diariamente 3 raciones de fruta y 2 de vegetales (verduras y hortalizas), incluyendo alguna de cruda. Hay que tomar 2-3 raciones diarias de leche, yogures y queso. Hay que tomar 2 raciones al día de carne (preferentemente magra y blanca), pescado (combinando blanco y azul), huevos y legumbres. Hay que tomar 3-7 raciones de frutos secos crudos o tostado a la semana (a partir de los 3 años para evitar alergias y atragantamientos). Es recomendable realizar varias ingestas al día. Una buena opción puede consistir en 5 comidas diarias. El desayuno debería incluir un farináceo, un lácteo y una fruta. La cena debería ser más ligera que la comida y complementar los grupos de alimentos recomendados diariamente. Una buena manera de garantizar una alimentación saludable es promocionar la dieta mediterránea. Esto quiere decir: Aumentar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas frescas, así como los frutos secos. Potenciar la ingesta de legumbres. Utilizar el aceite de oliva virgen para aliñar y cocinar. Beber agua como bebida principal. Disminuir la ingesta de azúcares, sal, alimentos muy procesados, grasas de origen animal.

Las guías de alimentación infantil dan importancia a otros factores que favorecen una alimentación saludable, como son el hecho de adaptar los alimentos (sobre todo las hortalizas, las frutas y el pescado) en la temporada y la disponibilidad del territorio para garantizar un consumo de productos estacionales, locales y de proximidad.

También es importante llevar un estilo de vida saludable, por eso las recomendaciones incluyen la práctica diaria de actividad física y tener en cuenta el entorno de las comidas, entendiendo que el hecho de comer en compañía ofrece la posibilidad de ser un espacio de comunicación y transmisión de hábitos saludables.

Información extraída de "La alimentación saludable en la etapa escolar" Guía de alimentación infantil (edición 2017) de la Generalidad de Cataluña.