Cirugía de mama

El Hospital Universitario MútuaTerrassa cuenta con una sólida Unidad de patología mamaria, multidisciplinar. Esta unidad está formada por ginecólogos, cirujanos especialistas en Mama, oncólogos, radiólogos, anatomopatólogos, médicos nucleares, radioterapeutas, rehabilitadores y enfermeras especializadas. Esto redunda en un claro beneficio para el paciente. Todos los casos son discutidos en comité semanalmente decidiendo cual es la mejor opción terapéutica.

Una vez definido el plan de tratamiento individualizado, la cirugía es el tratamiento habitual de esta patología, donde realizamos la conservación de la mama en más del 85% de los casos. Para tal fin se realiza Cirugía Oncoplástica de la mama que consiste en realizar cirugía con márgenes oncológicos, manteniendo la integridad y estética de la mama.

Con el fin de minimizar la disección y eliminación de los ganglios de la axila (Linfadenectomia axilar), realizamos la detección del ganglio centinela mediante marcación con técnicas de medicina nuclear. Una vez analizado este ganglio, podemos definir con exactitud si se requiere o no completar el vaciamiento de la axila. De esta manera evitamos un gran porcentaje de linfadenectomias axilares innecesarias.

Así mismo, si fuera necesaria realizarla, somos pioneros en la linfadenectomia por vía endoscópica que logra una recuperación óptima con mínimas complicaciones.

En los casos en que la paciente requiera una mastectomía intentamos preservar el complejo areola-pezón realizando técnicas endoscópicas, lo que nos permiten realizar incisiones alejadas del contorno mamario para introducir un expansor o prótesis y que garantice la máxima cosmética.

También realizamos la reconstrucción mamaria diferida con colocación de expansores y prótesis utilizando técnicas endoscópicas, así como reconstrucciones con músculo dorsal ancho en los casos en que es necesario.