¿Qué hacemos en la unidad cirugia coloproctología?

La coloproctología es una especialidad médica derivada de la cirugía general que diagnostica y trata las enfermedades del colon, recto y el ano. El ejercicio de la coloproctología incluye la realización de cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, tamiz, TATME, ...) de las enfermedades inflamatorias, enfermedades benignas y malignas (cáncer colorrectal, cáncer anal, linfoma intestinal, tumores neuroendocrinos, ... ) así como de los procedimientos anales, tanto los asociados a defectos estructurales (hemorroides, fisuras, fístulas, lesiones obstétricas, traumatismos) como las patologías funcionales y del suelo pélvico (incontinencia, trastornos deposicionales, prolapso anorrectal, rectoceles, ..)

En relación al cáncer colorrectal, disponemos de la última tecnología necesaria para la realización de todo tipo de procedimientos tanto diagnósticos, quirúrgicos como de seguimiento.

Destacar que somos una unidad formadora en la cirugía mínimamente invasiva del cáncer colorrectal, formación en TATME y tamiz realizando diferentes cursos nacionales en esta materia y proporcionando formación para muchos cirujanos en toda España. Nuestros estándares de calidad son los máximos requeridos, con un equipo formado y acreditado en cirugía Tatme, Cirugía laparoscopia avanzada, Cirugía transanal mínimamente invasiva, tecnología quirúrgica 3D, estudio de lesiones con ecografía endoanal y endorrectal (2D y 3D), ... etc.

Disponemos de la máxima experiencia en el diagnóstico y seguimiento del cáncer colorrectal, somos un equipo multidisciplinar, con reuniones semanales. En el marco del comité decidimos, de forma individualizada y con los máximos estándares de calidad, la mejor estrategia diagnóstica y terapéutica para nuestros pacientes.

Nuestra unidad realiza todo tipo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en relación a la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa), como son la resección iliocecal en la enfermedad de crohn, Proctocolectomía con reservorios intestinales en la colitis ulcerosa, incluso la cirugía proctológica asociada a enfermedad inflamatoria. Asimismo, participamos de manera activa en el comité multidisciplinar sobre enfermedad inflamatoria intestinal, donde decidimos de forma consensuada las mejores soluciones para cada paciente.

En relación al suelo pélvico realizamos tratamientos multidisciplinares y quirúrgicos que incluyen la rectopèxia ventral, tratamiento transanal de rectocele, intussuscepció rectal y todas las técnicas más avanzadas en este complejo campo de la cirugía.

En cuanto a la patología anal, afrontamos el tratamiento de las hemorroides con las últimas técnicas: hemorroidectomía con soporte Doppler, tecnología Ligasure, así como también el tratamiento ambulatorio mínimamente invasivo con el uso de ligaduras anales (sin necesidad de quirófano).
En relación a la patología de la fístula anal, aplicamos innovadores procedimientos diagnósticos previos al tratamiento (ecografía endoanal, manometría) así como terapéuticos más avanzados para minimizar el riesgo y las complicaciones: técnicas como la fistulectomía, fistulotomía, aplicación de grasa autóloga, LIFT, ... etc.

Finalmente hay que destacar también que nuestra unidad de Coloproctología dispone del mejor y más moderno equipamiento para el diagnóstico y seguimiento de la patología colorrectal tanto maligna como benigna: Resonancia magnética de alta resolución, Tomografía de Emisión de Positrones, TAC, Eco endoanal y endorrectal , manometría anal, biofeedback, rectoscopia, ligaduras hemorroidales, aplicación de toxina botulínica, endoscopia diagnóstica y terapéutica, ... etc.

De esta manera la unidad Coloproctología de nuestro centro dispone y proporciona los máximos estándares de calidad necesarios para permitir el mejor diagnóstico, un tratamiento seguro, adecuado a cada caso y mínimamente invasivo, con un seguimiento individualizado y estricto de cada paciente con el fin de lograr siempre la mejor solución posible.