Nuevas técnicas quirúrgicas

La tasa de éxito de la laparoscopia o las técnicas mínimamente invasiva en la cirugía del cáncer de colon o recto es muy alta, superior al 80%. Pero, es muy importante la formación y entrenamientos muy exhaustivos, que que estas cirugías las realizan cirujanos con especial dedicación a la misma.

Cirugía Transanal TATME

Cirugía Transanal TATME, un técnica que permite mantener el control esfinteriano los pacientes con tumores de bajo recto y que el Hospital Universitario MútuaTerrassa practica desde hace años.

El procedimiento ofrece ventajas ante el abordaje abierto o exclusivamente laparoscópico y en consecuencia ha despertado un gran interés entre los cirujanos colorrectales a nivel internacional.

El abordaje transanal es una técnica que implica una menor agresión quirúrgica y además proporciona ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica que podrían mejorar el pronóstico oncológico de estos pacientes.

https://twitter.com/i/status/1151093760543088641

Cirugía TAMIS (cirugía transanal mínimamente invasiva)

El tratamiento de las lesiones cancerosas y precancerosas del recto varía mucho según su localización y características individuales.

Siguiendo estas peculiaridades, es posible intervenir a estos pacientes de manera segura y eficaz desde el punto de vista oncológico por vía endoanal, evitando así la agresividad de una intervención quirúrgica por vía abdominal y sus posibles secuelas y complicaciones. Mientras que las lesiones cercanas al margen anal (recto inferior) son accesibles para intervenir por vía endoanal de manera directa, el problema llega con las lesiones más alejadas del ano. Así nació la técnica TAMIS (Transanal Minimally Invasive Surgery), la cual facilita el acceso al recto medio y alto.

La técnica TAMIS reduce considerablemente el tiempo de recuperación del paciente, es menos dolorosa y es mínimamente invasiva, ya que esta técnica aprovecha el orificio natural para extraer el tumor.

Cirugía Monoport Colorrectal

Numerosos estudios han descrito las ventajas de la cirugía laparoscópica con técnica monoport ante la cirugía abierta o convencional dada la menor intensidad de la agresión quirúrgica.

Sus resultados se traducen en líneas generales en menos cicatrices y en menos dolor postoperatorio.

Cirugía laparoscópica en 3D

La cirugía laparoscópica en 3D se presenta como una alternativa a los inconvenientes de la laparoscopia convencional.

El uso de tecnología tridimensional en la cirugía laparoscópica ha evolucionado desde sus inicios, pudiendo identificar situaciones propias para su uso como el ghosting-crosstalk y conceptos nuevos para el equipo quirúrgico que no se habían presentado a la cirugía laparoscópica convencional, como el de estereoagudeza / estereoceguera.

Los beneficios hipotéticos y comprobados de la cirugía laparoscópica tridimensional (mejor percepción de profundidad, seguridad al realizar movimientos complejos, más precisión quirúrgica y menor curva de aprendizaje)