¿Qué hacemos en la Unidad de cirugía esofagogástrica?

La Unidad de Cirugía Esofagogástrica trata toda aquella patología relacionada con las alteraciones del esófago, el estómago y del intestino delgado.

Desde esta unidad realizamos el estudio y se plantea el tratamiento quirúrgico, si es necesario, de cualquier enfermedad que afecte el tracto digestivo superior. La unidad también trata las afecciones benignas y las que se derivan de tumoraciones.

¿Qué patologías se tratan?
Síntomas tan frecuentes como la tos, la regurgitación, el mal aliento, los ardores, etc ... a menudo son fruto de una gran variedad de disfunciones del esófago que requerirán de un estudio dirigido por la Unidad de Cirugía Esofagogástrica.

En el grupo de alteraciones benignas del esófago, encontramos enfermedades muy prevalentes en la población como es la Hernia de Hiato y la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Los pacientes que las padecen requieren la realización de pruebas tanto de imagen como de funcionamiento motor para determinar qué tratamiento quirúrgico específico necesitarán.

Además de la patología benigna, pueden aparecer diferentes tipos de tumoraciones en el tracto digestivo superior. En muchas ocasiones, la sintomatología inicial es muy inespecífica, apareciendo únicamente en forma de anemia, de dificultad para tolerar alimentos o incluso de una sensación de astenia o cansancio. Pero la aparición de estos síntomas debe ser motivo de consulta a una unidad especializada para la realización de una serie de pruebas que finalizan en un diagnóstico preciso.

En nuestra unidad, toda la patología tumoral se discute en un comité multidisciplinario para obtener un diagnóstico riguroso y para consensuar el tratamiento más adecuado. El comité se rige por los protocolos nacionales e internacionales más actualizados, ofreciendo tratamientos multimodales en los que se incluyen, no sólo la cirugía, sino también la combinación con tratamientos de quimioterapia y radioterapia, en el caso de estar indicados en ese paciente.

Un equipo de reconocido prestigio
La Unidad de Cirugía Esofagogástrica está constituida por una equipo de profesionales con gran conocimiento en el estudio y valoración de este tipo de enfermedades. Además, cuentan con una gran experiencia en todas las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas necesarias para su tratamiento.

EURECCA

El proyecto EURECCA (acrónimo en inglés de European Registry of Cancer Care) ha sido creado con el propósito de evaluar las diferencias e intentar establecer normas destinadas a mejorar la calidad y los resultados en el prnóstico del cáncer gástrico. Nuestro equipo fue uno de los centros precursores de este grupo, el año 2013.

En muchos países, los registros de cáncer son ocasionales, en algunos son obligatorios y financiados con recursos públicos, y en otros, no hay registros. Este hecho puede limitar la fiabilidad a la hora de comparar los datos, pero también puede crear un precedente para aquellos con una información menos completa para mejorar sus procesos.

El proyecto EURECCA comenzó con la evaluación de los resultados de los pacientes con cáncer colorrectal e incluyó aquellos países con registros nacionales y aquellos con auditorías nacionales facilitados por asociaciones de especialistas. Tras un acuerdo sobre el tipo de datos que debían registrarse, fue posible demostrar variaciones detalladas en el modo de presentarse la enfermedad, en los métodos diagnósticos, en el tratamiento y en sus resultados.

  • La unidad de Obesidad y Curugía Bariátrica

    La obesidad requiere de un tratamiento a largo plazo y en el que intervengan diferentes profesionales. Esto ha hecho que haya pasado a considerarse una enfermedad crónica y que hay que gestionar desde un punto de vista …Leer más