Ostomía: causas, dietas y cuidados

Según el "Libro Blanco de la ostomía" en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados, los que se les ha realizado una ostomía consecuencia de enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de vejiga, diverticulitis con peritonitis, infartos intestinales, enfermedades intestinales inflamatorias, traumatismos graves, problemas anales complejos ...

Una ostomía es un procedimientos quirúrgico en el que se deriva un órgano interno al exterior a través de la pared abdominal, para eliminar las heces (colostomía, ileostomía) o la orina (urostomías, nefrostomía). Una vez realizada esta se necesita de un dispositivo de recollida.

Estas personas precisan una atención especializada durante el tiempo que llevan la ostomía, si es temporal hasta su recuperación, posteriormente se procede el cierre de la apertura y en la unión del intestino de manera que se restablece el tránsito intestinal normal o bien durante el resto de la vida, que es cuando no se puede restablecer el tránsito intestinal.

La atención especializada la dan las enfermeras Estomaterapeuta, Anna Rodón y Mireia Lázaro, profesionales expertas en el consejo y asesoramiento su ostomías.

La enfermera Estomaterapeuta marca la ubicación del estoma en las cirugías programadas, proporciona información oral y escrita, aclara las dudas referentes a la cirugía, la dieta, la higiene, el tipo de dispositivos y otras particularidades del estoma. Dar educación sanitaria al paciente y a la familia y / o cuidador en el manejo de los diferentes tipos de dispositivos, siendo el principal objetivo conseguir la plena autonomía del paciente, adaptándose a los cambios derivados de pasar a vivir con una ostomía y contribuyendo a mejorar la su calidad de vida.

En la Fundación Asistencial de MútuaTerrassa hacemos un seguimiento multidisciplinar en todo el proceso que sigue el paciente ostomizados, desde el momento del diagnóstico hasta el tiempo que deberá llevar la ostomía.

Vídeo práctico sobre los cuidados de las ostomías

Las enfermeras estomaterapeuta de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario MútuaTerrassa han preparado un vídeo sobre cómo hacer los cuidados de una ostomía.

Procedimiento cambio de dispositivo - Parte I

  • Recomanacions Colostomia (PDF 0.69 MB) Descargar
  • Recomendaciones Colostomía (PDF 0.68 MB) Descargar
  • Recomanacions Ileostomies (PDF 0.67 MB) Descargar
  • Recomendaciones Ileostomía (PDF 0.66 MB) Descargar