Unidad de Suelo pélvico - Disfunciones defecatorias y Proctología Compleja

Dentro de la unidad de coloproctología contamos con un equipo especializado en atender pacientes con disfunciones defecatoria tipo incontinencia fecal, estreñimiento crónico y dolor pélvico crónico.

Este equipo también aborda todos los trastornos incluidos en la proctología avanzada como son: fístula recto-vaginal, fístula recto-uretral, prolapso rectal, intussuscepció rectal, enterocele y rectocele. Para tratar las disfunciones defecatoria hemos establecido un circuito asistencial que incluye una primera visita durante la cual el paciente recibe la atención de un profesional experto en este ámbito.


Al mismo momento se realiza una entrevista clínica, una exploración física y una ecografía endoanal de alta resolución. También existe la opción de realizar una manometría anorrectal, de tal manera que el primer día, y en una sola visita, ya s'obteé un diagnóstico preciso. Este equipo dispone del más amplio abanico terapéutico para tratar las patologías mencionadas.

La tecnología de última generación disponible incluye: neuromodulación sacro, neuromodulación del tibial posterior, graciloplàstia dinámica, HALRAR en el tratamiento hemorroidal (que supone menos estancia hospitalaria, menos dolor y mejores resultados funcionales que el tratamiento hemorroidal clásico) y laparoscopia en el tratamiento del prolapso rectal.

La incontinencia fecal es un trastorno que se estima de elevada prevalencia y que se incrementa con la edad. Consiste en la pérdida involuntaria de heces, que constituye un problema higiénico, económico y social con un alto impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de las personas que la padecen.

La Neuromodulació de las raíces sacras mediante un dispositivo médico que genera impulsos eléctricos (electrodo más un estimulador) es un tratamiento mínimamente invasivo de la incontinencia fecal (IF), que se plantea como alternativa terapéutica a las personas que no responden al tratamiento conservador y tienen un esfínter estructuralmente intacto o con lesiones parciales de ambos esfínteres.

Y, por supuesto, el equipo de cirujanos acumulan una importante experiencia y conocimientos, tanto en el uso de esta tecnología punta como en todas las técnicas quirúrgicas clásicas de este ámbito. Además, también disponemos de personal de enfermería altamente especializado que realiza visitas específicas para abordar tratamientos conservadores, manometría anorrectal, biofeedback, y neuromodulación del tibial posterior.

  • Nuestro equipo

    El equipo especializado en proctología avanzada y suelo pélvico está formado por los siguientes profesionales: Dra. Arantxa Muñoz-Duyos: jefe clínico del HUMT Nº colegiado: 33039 Dr. Juan Carlos Baanante: adjunto …Leer más