El HUMT repite como sede catalana del curso de cirugía endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos

El próximo miércoles, 2 de marzo, el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) dará el pistoletazo de salida al curso básico de formación en cirugía endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el cual se celebrará en el Edificio Docente y tendrá continuidad hasta el viernes 4 de marzo.

Se trata de una formación dirigida por el dr. Juan Manuel Romero y el dr. Jaime Sampson, adjuntos al servicio de Cirugía General y Digestiva y tutores de residentes y también contará con la colaboración del resto de profesionales del servicio. Se trata de un curso que se imparte anualmente en todas las comunidades autónomas y en el que se convocan a todos los residentes de primer año de la especialidad de Cirugía General. En el caso del HUMT está previsto que acoja cerca de una decena.

El curso contempla un total de once bloques y se llevarán a cabo sesiones teóricas y sesiones de carácter práctico. El último día se reserva para las intervenciones en directo en quirófano con el propósito de que los participantes puedan nutrirse del conocimiento compartido entre todos los profesionales.

En este sentido, el primer día se abordarán las bases de la cirugía laparoscópica así como sus aspectos técnicos y métodos de acceso en cirugía endoscópica. También habrá un blog específico de vídeos con intervenciones y la tarde se reserva para las prácticas básicas de orientación con pelvis trainers.

El segundo día a nivel teórico se impartirán las circunstancias especiales en cirugía laparoscópica, el control de las complicaciones, así como todas las innovaciones existentes en este ámbito. Al igual que la jornada anterior, la mañana finalizará con un bloque de intervenciones audiovisuales y por la tarde se continuará con los pelvis trainers, en cuyo caso profundizando en los métodos de suturas en cirugía laparoscópica.