La prestigiosa revista EJSO publica un artículo del Registro Español de Cáncer Esofagogástrico EURECC

El artículo "Evaluation of data quality in the Spanish EURECCA Esophagogastric Cancer Registry" se publicó en el mes de abril pero ha sido recogido en la publicación del volumen 47 de diciembre de la revista European Journal of Surgical Oncology EJSO.

En este estudio han participado: M. Dal Cero, J. Rodríguez-Santiago, M. Miró, S. Castro, C. Miranda, M. Santamaría, Y. Gobbini, E. Garsot, M. Pujadas, A. Luna, D .Momblán, C. Balagué, A. Aldeano, C. Olona, ​​J. Molinas, L. Pulido, JJ Sánchez-Cano, M. Güell, D. Salazar, M. Gimeno, L. Grande y M. Pera, todos ellos profesionales de distintos centros hospitalarios y miembros del Grupo EURECCA.

Se trata de un estudio que recoge el procedimiento de la auditoría independiente que se realizó en cómo se recogían los datos del Registro Español de Cáncer Esofagogástrico EURECCA (SEEGCR), iniciado en 2013. Aunque el número de registros clínicos a nivel nacional en cáncer gastrointestinal superior está aumentando, pocos de ellos realizan auditorías clínicas periódicas. El objetivo de este estudio se centra en evaluar la fiabilidad de los datos en términos de exhaustividad y precisión.

Se seleccionaron para la auditoría un grupo de pacientes, registrados (2014-2017) en la SEEGCR online y que se sometieron a una esofagectomía o gastrectomía con intención curativa. Equipos independientes de cirujanos visitaron cada centro entre julio de 2018 y diciembre de 2019 y comprobaron la fiabilidad de los datos introducidos en el registro. La exhaustividad se estableció comparando los casos denunciados en el registro con las facilidades por el Servicio de Documentación Médica de cada centro. El veinte por ciento de los casos seleccionados aleatoriamente por hospital se comprobaron durante las visitas in situ para probar la precisión de los datos (27 artículos por fichero del paciente). También se evaluó la correlación entre la calidad de los datos y el volumen hospitalario.

https://www.ejso.com/article/S0748-7983(21)00453-4/fulltext#.YJZhy-K6Uqo.twitter