El HUMT se suma a la conmemoración de la semana mundial de la continencia

Entre los días 21 y 27 de junio la Asociación de Pacientes de Incontinencia ASIA organizó la Semana Mundial de la Continencia con la voluntad de visibilizar esta problemática y ayudar a todos los pacientes que la sufren a mejorar su calidad de vida. El HUMT, como centro vinculado a dicha asociación desde su nacimiento -el pasado 2012-, se quiso sumar a la conmemoración y lo hizo mediante la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y el Servicio de Ginecología y Obstetricia.

En este sentido, el pasado martes 22 de junio el Dr. Oriol Porta, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, aportó todo su conocimiento en materia de incontinencia posparto en una intervención que realizó en el marco de un webinar sobre el papel de la Atención Primaria en esta problemática. Por su parte, la Dra. Arantxa Muñoz, jefe clínico de la Unidad de Coloproctología, participó el día siguiente miércoles en otro webinar, centrado en este caso en la importancia de la enfermería en el servicio de cirugía y enmarcado en el rol que desempeña este disciplina en el acompañamiento del paciente con incontinencia.

Aparte del papel de la Atención Primaria y el de la Enfermería, el programa conmemorativo también contempló el abordaje del manejo de la incontinencia desde la Farmacia Comunitaria, la conveniencia de una perspectiva multidisciplinar del trastorno desde la óptica de la Rehabilitación y la Fisioterapia así como el rol del paciente. En el marco de la Semana Mundial de la Continencia, el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid organizó también la II Jornada de Incontinencia Anal, a la que intervino la Dra. Muñoz y habló sobre la neuroestimulación de las raíces sacras así como con la aportación y discusión de casos clínicos. Más de dos décadas al servicio del paciente con incontinencia El HUMT cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de pacientes con incontinencia y dispone de una Unidad de Coloproctología específica que atiende a estos pacientes de forma integral.

Esta -de la que también forma parte el Consorcio Sanitario de Terrassa-es pionera en el tratamiento de la incontinencia fecal mediante neuromodulación y avalada por una trayectoria de más de veinte años. Mediante el llamado "circuito de alta resolución", en la primera visita el paciente recibe las exploraciones complementarias más importantes para diagnosticar el trastorno y en la segunda se plantea el tratamiento. Además, hay múltiples alternativas terapéuticas para tratar la incontinencia y el HUMT cuenta con todas ellas.