El servicio de Cirugía General y Digestiva participa en la XXIII Reunión Nacional de Cirugía

El servicio de Cirugía General y Digestiva del HUMT ha participado en la XXIII Reunión Nacional de Cirugía que tuvo lugar los pasados ​​9, 10, 11 y 12 de noviembre en A Coruña.

En este marco la Dra. Salvadora Delgado, directora médica del área quirúrgica y jefe del servicio de Cirugía General y digestiva de nuestro centro, ha participado en el Simposium Lunch Metronic con la comunicación: Impacto económico de la fuga anastomótica en cirugía del recto. En la sesión de comunicaciones orales y vídeos de mama, la Dra. Itziar Larrañaga, coordinadora de la unidad de Mama, pared abdominal y endocrino, participó como moderadora de la misma e intervino en un taller como formadora. Asimismo moderó la mesa de colaboración Humanitaria: Cirugía de la mujer en países de renta baja, un escenario distinto. La Dra. Itziar Larrañaga, además es coordinadora del Grupo de Colaboración Humanitaria de la Asociación Española de Cirujanos.

Por otro lado, dentro de las comunicaciones orales en cirugía esofagogástrica se presentó el índice preoperatorio Neutrófilos/linfocitos se compromete como factor pronostico independiente incluso en pacientes con complicaciones postoperatorias tres resección curativa por cáncer gástrico. Los autores son: Tur-Martínez, Jaume; Rodríguez-Santiago, Joaquín; Pérez-Romero, Noelia; Puértolas-Rico, Noelia; Hernández, Laura; Delgado-Rivilla, Salvadora.