14 de noviembre 2019, Día Mundial de la Diabetes



La diabetes mellitus (DM) es una de las patologías con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su elevada prevalencia, sino también por sus complicaciones crónicas y elevada tasa de mortalidad. La diabetes tipo 2 (DM2) es la forma más común de diabetes. Se define como un estado de hiperglucemia crónica debido a una alteración en la secreción y / o acción de la insulina.

Está muy relacionada con la edad y el sobrepeso u obesidad. Además, está asociada a un incremento del riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y de complicaciones microvasculares como la retinopatía, nefropatía y neuropatía. Estudios a largo plazo han demostrado que un buen control de la enfermedad puede retrasar la aparición de estas complicaciones, además también se ha demostrado que es una patología fácil de prevenir.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo 2?

  1. La Diabetes gestacional

El primer paso que se puede incidir para prevenir la diabetes tipo 2 es en el tratamiento de la diabetes gestacional.

Este tipo de diabetes aparece en el momento en que las hormonas, segregadas por la placenta y que intervendrán en la formación del feto, interfieren en la acción de la insulina y aumentan los niveles de glucosa en sangre de la madre.

Este hecho se da durante el tercer trimestre de gestación, pero también se puede presentar antes y puede afectar al bebé, haciendo que pueda nacer con baja cantidad de glucosa en la sangre (hipoglucemia neonatal) y macrosomía (peso superior al correcto). Los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de padecer obesidad durante su infancia y diabetes tipo 2.

Así pues, el tratamiento es de alta importancia y se basa en el seguimiento de una pauta alimentaria saludable y la programación de actividad física por parte de la madre a lo largo de la gestación.

La alimentación saludable

Uno de los aspectos que puede prevenir la diabetes tipo 2 a lo largo de toda la vida es la alimentación saludable. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la alimentación saludable es aquella mediante la cual se prevén enfermedades como: la diabetes, el síndrome metabólico, etc ... En nuestro entorno, la alimentación saludable es la llamada dieta mediterránea, que se basa en el consumo mayoritario de:
  • Frutas y hortalizas frescas y de temporada (3 o más frutas y 2 o más hortalizas al día)
  • Legumbres (mínimo 3 o 4 a la semana)
  • Frutos secos (3-7 a la semana)
  • Cereales integrales (arroz, pasta, pan, etc.) y tubérculos como la patata (en cada comida)
  • Aceite de oliva virgen extra (para aliñar y cocinar)


Y, en menos cantidad y frecuencia:
  • Lácteos: leche, yogur y queso (1-3 al día)
  • Pescado (3 - 4 a la semana)
  • Huevos (3 - 4 a la semana)
  • Carnes (preferiblemente blancas y magras, 3-4 a la semana)

Otras características básicas son:
  • El agua como bebida principal en función de la sed
  • Comidas en familia o en compañía
  • Consumo prudente y en moderación en las cantidades
  • Ingesta de alimentos locales y de temporada
¿Vuestra alimentación es similar? ¡Plantearos hacer cambios de mejora para disminuir el riesgo de padecer diabetes!

La actividad física

Otro aspecto relevante en la prevención de la diabetes tipo 2 es la actividad física. Así pues, procure ser activos, sume al menos 30 min de actividad física moderada, como mínimo 5 días a la semana.

En caso de tener alguna alteración motora que le impida cumplir con la recomendación, recuerde que cuanto más movimiento mejor y que hacer algo, por poco que parezca, es mejor que estar sentado sin moverse. Siempre y cuando no haya una contraindicación médica.

Es muy recomendable disponer de una cuenta pasos o de una app que cuente los pasos y marcar sesión objetivos cuantitativos al día para poder evaluar la mejora progresiva individual.

El sueño

Por último, y no por ello menos importante, os destacamos que la falta de sueño puede provocar muchas más alteraciones de las que creemos, como:
  • Alteraciones a la hora de metabolizar la glucosa, aumentando el riesgo de padecer diabetes.
  • Alteraciones de la presión arterial, favoreciendo la presencia de patologías cardiovasculares.
  • Alteraciones de las hormonas de la saciedad, facilitando la aparición del sobrepeso o la obesidad.
La recomendación media son de entre 7 - 8 horas de sueño en población adulta y en 9h en el caso de adolescentes y niños.

Y vosotros, ¿cuántas horas al día dormíis? Dormir mejora el estado de ánimo, el crecimiento, la capacidad de aprendizaje, de concentración, de memoria, el sistema inmunitario (para combatir infecciones), etc.

Sabías que...

"Diabetes y familia" es el tema por segundo año consecutivo del Día Mundial de la Diabetes.

Últimamente ha surgido el término "diabetes tipo 3" para hacer alusión a las personas que, sin tener diabetes, deben convivir con ella y apoyar a la persona con diabetes con la carga diaria que supone. La familia y red de apoyo social es fundamental para la prevención, la detección precoz y el tratamiento.

¡Cuídaos y cuidad de los vuestros!