Rincón de lectura

En este espacio os ofreceremos propuestas de libros interesantes para cuidar de vuestra salud

"Las emociones se sientan a la mesa"

Para cubrir nuestro gasto energético necesitamos comer varias veces al día. Normalmente el sistema digestivo nos avisa enviando señales de hambre que notamos en el estómago. Sin embargo, a veces utilizamos la comida para calmar las emociones que no se gestionan adecuadamente.
Este libro ofrece herramientas prácticas para gestionar esta ingesta asociada a las emociones, como la tristeza, el estrés, la rabia, etc.

Lombarte, Lara y Fleta, Yolanda. "Las emociones se sientan a la mesa". Editorial Comanegra; Barcelona: 2017. 2ªEd. ISBN: 978-84-16605-64-4

“Alimentación sostenible”

Alimentación a base de plantas. Cocina responsable sin desechos. Tom Hunt aborda en este libro una pregunta crucial hoy: "¿Qué es una dieta sostenible?" Y presenta un manifiesto que nos ayudará a comprender la respuesta y también a alcanzar este objetivo, a la vez que brinda información práctica y recetas inspiradoras para la cocina cotidiana que tienen en cuenta cómo cultivamos, comercializamos, comemos y deseamos los alimentos. El manifiesto, titulado "De la raíz a la fruta", nos muestra cómo podemos hacer sostenible un sistema alimentario delicioso, biodiverso y regenerativo y nos proporciona las habilidades y conocimientos para comprar, comer y cocinar de forma sostenible, además de comer de forma más sana y saludable, con mejor sabor. Las recetas de Tom son vibrantes y festivas, pero sencillas, nutritivas y asequibles. Nuestro sistema alimenticio tiene el mayor impacto en nuestro planeta desde la semilla hasta el plato: afecta a la salud del suelo, la biodiversidad y los ecosistemas enteros. Al cambiar la forma en que comemos a nivel individual, podemos ayudar a que el medio ambiente prospere.

Hunt, Tom. "Alimentación sostenible". Editorial Cinco Tintas; Barcelona: 2021. ISBN: 9788416407903

“La cocina de las legumbres”

¿Sabías que las judías negras contienen un 50% más de hierro que un filete, que los garbanzos aportan tanto ácido fólico como las espinacas o que la primera espuma que hizo Ferran Adrià fue de legumbres? Las legumbres son una fuente de nutrientes casi infinita y aportan grandes beneficios para la salud. La cocina de las legumbres contiene 200 recetas muy variadas, entre las que encontramos guisos, ensaladas, aperitivos, hamburguesas y albóndigas, pan, repostería, postre, pasta, fritos, relleno, cremas, batidos y salsas.
​​​
Fundació Alícia (Autor) /. La cocina de las Legumbres. Editorial: Planeta; Barcelona: 2016. ISBN: 978-84-08-16185-1

"Más vegetales menos animales"

La adopción de pautas alimentarias que dejan total o parcialmente a un lado los productos de origen animal es considerada por la población, en ocasiones, una mera opción ideológica, carente de fundamento científico e incluso perniciosa para la salud. Entre estas pautas, conocidas como "dietas basadas en plantas", destacan el vegetarianismo y el veganismo. Frente a ello, Julio Basulto y Juanjo Cáceres muestran porque, de acuerdo con el conocimiento científico disponible, el patrón dietético que se relaciona con una mejor calidad de vida y, también, con mayor esperanza de vida puede sintetizarse en la siguiente frase: "Más vegetales, menos animales y nada o casi nada de carnes procesadas y alimentos superfluos".


Basulto, Julio y Cáceres, Juanjo. "Más vegetales, menos animales". Editorial Debolsillo; Barcelona: 2021. ISBN: 9788466334631