Tengo la prolactina alta. ¿Es grave?

La Hiperprolactinemia (prolactina alta) no es un trastorno hormonal grave ni tampoco de urgencia, como veremos más adelante. No siempre da síntomas ni tampoco es necesario dar siempre tratamiento. A pesar de ello, el médico debe valorar cada caso de forma individualizada, intentando encontrar las causas y como realizar pruebas, si cree que son necesarias.

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno por el que la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. La principal función de la prolactina es estimular la producción de leche materna después del parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo. La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona) tanto en mujeres como hombres. Por este motivo causará ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de reglas) a las mujeres y pérdida de la líbido sexual en los hombres. Recordemos que la prolactina es una hormona secretada por la glándula hipófisis situada en el centro del cráneo.

¿Cuáles son los síntomas?

Tanto hombres como mujeres pueden tener infertilidad, instinto sexual limitado y pérdida de masa ósea. Además, las mujeres pueden tener:
  • Sequedad vaginal, lo que resulta en dolor durante el coito
  • Problemas con la menstruación: no tienen menstruación o ésta es irregular
  • Producción de leche materna cuando no están embarazadas o lactando

Los hombres también pueden tener:
  • Disfunción eréctil o problemas para conseguir o mantener erecciones
  • Agrandamiento de pechos, llamado ginecomastia
  • Reducción de la masa muscular y vellosidad

¿Qué causa la hiperprolactinemia?

Una causa d'hiperprolactinèmia puede ser una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza y problemas de la vista. Los prolactinoma son más comunes entre las mujeres que los hombres y son poco comunes en niños.

Una segunda causa de la hiperprolactinemia son ciertos medicamentos. Entre ellos hay fármacos por:
  • La presión arterial alta como: bloqueadores de canales de calcio y metildopa.
  • La depresión: antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS).
  • Las úlceras gástricas: antagonistas H2
  • La acidez estomacal y enfermedad de reflujo gastroesofágico: metoclopramida.
  • El dolor: opiáceos o medicamentos derivados del opio.
  • Los trastornos mentales graves: antipsicóticos como Risperdal y haloperidol.
  • Los síntomas de la menopausia: estrógenos.
  • Las anticonceptivas

Otras causas mucho menos frecuentes de la hiperprolactinemia son:
  • El hipotiroidismo donde la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea.
  • Lesiones en la pared torácica u otras enfermedades que afectan a la pared torácica, como herpes zóster.
  • Enfermedades crónicas del hígado y riñones. Sin embargo, en algunas ocasiones no se puede encontrar la causa de la hiperprolactinemia y entonces lo llamaremos hiperprolactinemia idiopática, que en algunos casos será transitoria.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnosticará con un simple análisis de sangre donde se mide el nivel de prolactina es alto y generalmente nivel de hormona tiroidea en la sangre. Un nivel normal de hormona tiroidea descarta el hipotiroidismo como causa de la hiperprolactinemia. Los médicos también deberán realizar una anamnesis a los pacientes sobre otros trastornos y la medicación habitual. Sin embargo, es primordial descartar el embarazo y la lactancia, ya que es la causa fisiológica de prolactina elevada. Si se sospecha de un prolactinoma, el próximo paso será solicitar una prueba de imagen de resonancia magnética del cerebro y la glándula hipofisaria.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de la causa. Algunas personas con un alto nivel de prolactina pero poca o ninguna sintomatología no necesitarán inicialmente tratamiento hasta que no se conoce la etiología. Si el paciente refiere sintomatología se puede iniciar la mediación mientras se averigua la causa. En el caso de etiología tumoral (prolactinoma) el tratamiento será de mayor a menor frecuencia:
  • Medicamentos vía oral: la bromocriptina y la cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de los paciente con un prolactinoma.
  • Cirugía para sacar el tumor. Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces. A veces se requiere cirugía si el tumor está afectando la vista.
  • Radiación. En casos poco comunes, si los medicamentos y la cirugía no han hecho efecto, se usa la radiación para reducir el tumor.

La bromocriptina y la cabergolina también se usan para tratar la hiperprolactinemia de causa desconocida. El hipotiroidismo se trata con una hormona tiroidea sintética, que tiene que hacer que el nivel de prolactina vuelva al normal. Si la causa del alto nivel de prolactina son medicamentos recetados, se pueden considerar otros tipos de medicamentos.