Presentación

La XXIII edición del Premio de Enfermería de MútuaTerrassa quiere poner en valor el potencial de las enfermeras para mejorar la salud del mundo.

El compromiso con los valores enfermeros nos mueve a mejorar constantemente nuestra práctica diaria a través de la investigación, nos anima y estimula a adaptarnos ante la adversidad y los cambios del entorno, sin dejar de reflexionar para encontrar la mejor manera de dar respuesta al paciente, la familia, la sociedad y, por tanto, analizar cómo debe ser nuestra formación.

Abrimos el punto de mira más allá de la realidad que vivimos en el entorno cercano. Nos vienen a la mente la pobreza, la crisis económica y/o humanitaria, la explotación infantil, la vulnerabilidad de los derechos humanos, la guerra, los refugiados... y valores como respeto, justicia social y solidaridad afloran. Es el compromiso enfermero lo que nos hace especialmente sensibles ante las desigualdades o injusticias que ocurren a nuestro alrededor. Nuestra formación y capacitación nos convierten en agentes transformadores haciendo una
contribución directa y eficaz a la mejora de la salud de los más vulnerables.

Es por eso que este año queremos dedicar la jornada a todas aquellas enfermeras y enfermeros que están en primera línea en las crisis de refugiados, epidemias o desastres naturales, proporcionando cuidados y educando en salud a la población.

Judit Fernández Cuervo
Directora de Enfermería Ámbito de Servicio Asistencial de MútuaTerrassa