Un estudio sobre el liderazgo de las enfermeras en la consulta respiratorio-Covidien del CAP Can Trias-Ernest Lluch gana del 26º Premio de Enfermería de MútuaTerrassa

El pasado 27 de mayo se entregaron los premios de la 26ª edición del tradicional Premio de Enfermería MútuaTerrassa. Se trata de un certamen anual que se celebra para conmemorar el "Día Internacional de la Enfermería" -el 12 de mayo- y que tiene por objetivo dar visibilidad a la investigación en los cuidados enfermeros desde los diferentes ámbitos asistenciales dentro de la propia organización y impulsar la metodología científica.



La edición de este año ha conseguido reunir un total de 33 trabajos, casi una décima más que en la última edición (mayo 2019), cuando el certamen en aglutinó 24. La entrega de premios ha corrido a cargo de Esteve Picola, director general de la entidad, Yolanda Cuesta, gerente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa y Ramon Ramells, gerente del Ámbito de Servicio Sociosanitario.



El primer premio ha recaído en el trabajo "Estrategias ante la Covidien-19: Gestión de la demanda enfermera (GID) de las consultas con clínica compatible, liderada por enfermería", obra de Nura Asad Jara, Carla Batllés Quintas, Carol Bosch Tarragó, Marta Copete Vilella, Gemma Martínez Gálvez y Marta Ruiz Toro, todas ellas enfermeras del CAP Can Trias - Ernest Lluch. El estudio ha consistido en la creación de una consulta pionera liderada por profesionales de enfermería para atender la demanda asistencial de los pacientes con clínica compatible con Covidien-19. Las autoras han podido constatar con este trabajo el alto grado de autonomía y resolución de la enfermera y la baja tasa de Reconsulta.



El segundo galardón ha recaído en el estudio "La pandemia Covidien-19 y el uso de la contención mecánica en pacientes hospitalizados en un hospital de agudos". En este caso los resultados han servido para registrar un mayor uso de las contenciones mecánicas en pacientes hospitalizados durante la pandemia del Covidien-19. Los autores han sido Roser Font Canals, Antonia Expósito López, Anna Parera Prous, las tres enfermeras, y Salvador Quintana Riera, médico, todos ellos profesionales de las UFISS-paliativos y el Comité de Ética Asistencial.