Ràdio Olesa colabora con el CAP de Olesa para difundir el Plan operativo para prevenir los efectos del calor (POCS) promovido por el Departament de Salut

El pasado jueves, 20 de junio, el magacín matinal “Hotel Gori” de Radio Olesa -conducido por la periodista Raquel Montoya”- emitió la sección mensual con el CAP Olesa y en esta ocasión se centró en la prevención de los efectos de las oleadas de calor. Sandra Sola, enfermera del centro, fue la encargada de proporcionar a la audiencia toda la información y consejos. En el transcurso de la entrevista la experta explicó el Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud; los llamados POCS.

Detalló que éstos contemplan tres objetivos: predecir estas situaciones de peligro por calor, minimizar los efectos negativos del calor intenso y especialmente de los más vulnerables (bebés, personas mayores, pacientes con patologías crónicas -cardiovasculares, respiratorias, renales, neurodegenerativas, pacientes que toman medicaciones que actúan sobre el sistema nervioso central, personas con problemas mentales, pacientes frágiles que viven solas o institucionalizadas, en condiciones precarias o que practican actividad física intensa o trabajadores expuestos a calores intensos-) y, finalmente, coordinar las medidas disponibles para realizar frente al posible calor intenso tanto diurno como nocturno. Sandra Sola también detalló un conjunto de medidas para intentar evitar estas exposiciones tan complejas. Entre otros, se refirió al evitar colores oscuros en la ropa, intentar caminar por la sombra, en la playa priorizar las sombrillas y ver muy a menudo así como refrescarse la cara y la ropa en fuentes .

En los desplazamientos en vehículos, recomendó optar siempre por el aire acondicionado. Mencionó que es necesario también reducir la actividad física en horas de calor elevado y no deben verse bebidas alcohólicas ya que contribuyen a la deshidratación y tampoco es recomendable recurrir a comidas muy calóricas y pesadas.