Buena acogida y resultados remarcables en la prueba piloto de clasificación y segregación de residuos limpios del Bloque Quirúrgico del HUMT

El proyecto está pilotado desde la dirección de Enfermería y forma parte del Compromís Verd de la entidad

El proyecto, enmarcado en el Compromís Verd de la entidad, está en marcha desde hace aproximadamente un par de semanas y se encauzó para comprobar hasta qué punto se puede separar el material neto del grupo I, que no ha estado en contacto con el paciente. La iniciativa y el cronograma del proyecto en cuestión ha surgido de las enfermeras del servicio y el liderazgo del mismo corre a su cargo.

La acogida entre los profesionales ha sido muy buena y los resultados muy esperanzadores: en la segunda semana de la prueba piloto se han conseguido segregar 1.066 litros de las fracciones envases/plástico y papel cartón (560l y 506l respectivamente).

Para hacer efectiva la prueba piloto se han incorporado dentro de quirófano dos cubos uno para cartón y papel y otro para plástico, con unos pósters donde se indica que es lo que se puede tirar y que es lo que no se debe dejar en estos cubos, así como gestionar correctamente los residuos que se pueden generar en quirófano.

La dirección hace una valoración muy positiva de la implicación de todos los profesionales del Bloque Quirúrgico de donde salió la iniciativa.

Ver el detalle de los resultados