La Dra. Fina Valls defiende su tesis doctoral

La Universidad de Lleida acogió, el pasado martes 11 de julio, la defensa de la tesis doctoral "Satisfacción familiar de los pacientes ingresados ​​en una Unidad de Cuidados Intensivos con la información enfermera y visión enfermera" desarrollada por la Dra. Fina Valls Matarín, que trabaja como enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario MútuaTerrassa desde el año 1997.

Se trata de un trabajo codirigido por el dr. Javier Trujillano, doctor en Medicina del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y profesor asociado de la Universidad de Lleida y por la Dra. Luisa Guitard, doctora en salud y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Lleida.

En cuanto a la procedencia de los datos de la tesis, han participado las Unidades de Cuidados Intensivos de dos hospitales de la provincia de Barcelona (Corporación Sanitaria Universitaria Parc Taulí y Hospital Universitario MútuaTerrassa), uno de Girona (Hospital Universitario Josep Trueta) y uno de Lleida (Hospital Universitario Arnau de Vilanova).

Se trata de un estudio multicéntrico que nació con el objetivo de valorar la satisfacción de los familiares de pacientes ingresados ​​en la UCI con la información enfermera y conocer la percepción de este profesional. Se partía de la hipótesis de que -en general- en las UCIs, la enfermera tiene diferentes grados de implicación con la información en la familia.

Se recogieron un total de 327 cuestionarios familiares y 134 profesionales y en la información del entorno, evolución y demanda de información, el familiar se muestra más satisfecho que el profesional. En cuanto a las conclusiones, la percepción familiar y visión del profesional sobre la satisfacción de la información enfermera es alta, aunque existe margen de mejora. La tesis concluyó también que los familiares que tienen un paciente ingresado en estas unidades que no esté con ventilación mecánica, bajo efectos de la sedación y con una estancia inferior a una semana, son los que tienen un mayor riesgo de baja satisfacción con la información enfermera.

El tribunal calificó el trabajo con un Excelente y mención Cum Laude y estuvo formado por la presidenta Dra. Concepción Fuentes Pumarola, doctora en Salud y agregada interina de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona, la secretaría Dra. Mariona Badia Castelló, doctora en Medicina y Cirugía en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y profesora asociada en la Universidad de Lleida y por la vocal Dra. Maria Bodí Saera, jefe del servicio de la UCI del Hospital Universitario Joan XXIII y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.