El Hospital Universitario MútuaTerrassa dispone de un aseo adaptado para personas ostomizadas

El Hospital Universitario MútuaTerrassa dispone de un aseo adaptado para personas ostomizadas, que se encuentra ubicado en la planta -1 de la calle Castell, 25. Este espacio también se destina a realizar tratamiento de irrigaciones de los pacientes con incontinencia fecal.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas que presentan una ostomía, se ha adaptado un aseo accesible y donde se garantiza la privacidad, ya que dispone de un lavabo en el mismo espacio. Este hecho permite a las personas ostomizadas poder sustituir con higiene el dispositivo, también dispone de una zona de soporte para que se pueda preparar el material necesario, con bolsas de basura, papel y un perchero para el bolso, así como cremas y jabones. Además, un punto de agua con flexo que permite el lavado de la bolsa y un espejo de dimensiones adecuadas para poder cambiarla.

Este baño supone una tranquilidad y mitigación de la angustia de las personas ostomizadas, que podrán vaciar las bolsas sin peligro de fugas o accidentes, ya que en muchos casos, la carencia de estas infraestructuras impide a los pacientes incluso salir de casa.

Este aseo es el único servicio abierto a cualquier persona ostomizada y disponible dentro de un hospital de la zona del Vallès Occidental. Existen otras iniciativas similares en el País Vasco o las Islas Baleares.