El servicio de Farmacia hospitalaria participa en un estudio sobre prevención de contagios de Covid entre sanitarios

Está promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y intervienen cerca de una quincena de hospitales a nivel estatal, cinco de ellos de Cataluña

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) es uno de los cinco centros de Cataluña que participa en un ensayo clínico sobre prevención de contagios de Covidien entre colectivos de riesgo como es el personal sanitario. Se trata de un estudio para testar la hidroxicloroquina como profilaxis entre los sanitarios que están en contacto con los pacientes infectados por SARS-CoV-2.

El ensayo clínico en cuestión está promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El Comité Ético de Investigación (CEIM) de MútuaTerrassa ha evaluado su viabilidad y la dirección médica ya la ha autorizado.

En consecuencia, desde esta semana ya se están reclutando profesionales del centro que quieren participar -se espera llegar alrededor de los 150-. Los criterios de inclusión contemplan que los voluntarios no deben haber tenido Covidien y tampoco haber sufrido ningún síntoma, así como algunos otros requerimientos más específicos.

El estudio detalla que algunos de ellos, durante el periodo de un mes, se tomarán la hidroxicloroquina y el resto no. Pasadas estas cuatro semanas, se evaluará si los profesionales que recibieron el fármaco tienen menos riesgo de infección (y también si han sufrido algún efecto secundario). Así pues, está previsto que en el plazo aproximado de un mes desde la puesta en práctica del ensayo ya se puedan tener algunos primeros resultados relativos a la efectividad de este fármaco en el personal sanitario que está en contacto con los pacientes infectados.

Al margen del Servicio de Farmacia Hospitalaria, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Salud Laboral del HUMT así como el laboratorio de Microbiología de Catlab también están implicados en la puesta en marcha y la ejecución de este estudio.