El servicio de farmacia hospitalaria, invitado a intervenir en un webinar sobre telefarmacia y homedelivery

La pandemia del Covidien-19 ha obligado a los profesionales sanitarios a adaptarse y buscar de forma rápida y flexible nuevos canales para acercar la medicación y la atención al paciente. Precisamente sobre los retos de la telefarmacia y hombre-delivery trató el primer webinar de la tercera edición Encuentro de Expertos en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud organizado por la Universidad Pompeu Fabra.

Bajo el título de "Hombre-delivery & telefarmacia: la gestión del acceso y la continuidad asistencial" en el primer debate -moderat por el profesor José Luis se- participaron el Dr. Jordi Nicolás, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario MútuaTerrassa y actual vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Dolores Soy del Hospital Clínico de Barcelona, ​​Gabriel Mercadal del Hospital Mateu Orfila de Menorca y Vicente Merino de el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Los expertos coincidieron en que los hospitales de proximidad, los centros de salud, las oficinas de farmacia, la entrega a domicilio y las videoconferencias han irrumpido en la "nueva" normalidad y posiblemente han sido cambios que han venido para quedarse. Constataron también que estos se mantengan dependerá de la colaboración entre profesionales del ámbito hospitalario y comunitario, de la mejora de capacidades y de abordar retos no resueltos. La experiencia ya adquirida demuestra que hay nuevas formas de gestionar los medicamentos de dispensación hospitalaria y que esto puede ir en paralelo con mejoras de la eficiencia y la calidad de la atención si se gestionan de forma adecuada.

En este sentido, el Dr. Nicolás detalla que "la telefarmacia ha sido una de las herramientas que ha sufrido una importante transformación y avance durante la pandemia, y debe servir para mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes, al tiempo que debe contribuir a acercar la medicación en el domicilio del paciente ".