¿Qué es el cáncer de cérvix?

La actividad de prevención del cáncer de cuello uterino comprende la captación de la población susceptible de cribado del cáncer de cuello uterino entre las mujeres de veinte y cinco a sesenta y cinco años, o los tres años de la inicie de las relaciones sexuales.

Información Virus del Papiloma Humano (VPH)

  • ¿Qué es el VPH y cómo se contagia?
VPH son las iniciales de virus del papiloma humano. El VPH genital se contrae a través del contacto sexual. Es la infección de transmisión sexual más frecuente. Afecta principalmente el cuello del útero, pero también la vulva, la vagina, la orofaringe, el pene y el ano.
  • ¿Quién puede infectarse con el VPH?
Cualquier persona que mantenga o haya mantenido relaciones sexuales con alguna persona infectada por el virus.
  • ¿Cómo sabe una persona que tiene el VPH?
Es imposible saber cuando una persona ha adquirido el VPH. El virus puede estar presente en la mucosa genital durante meses o años sin manifestarse. El cribado con la citología cervicovaginal (test de Papanicolau) es la única manera de encontrar células anormales en las primeras fases. En algunos casos se hace un test para detectar la presencia de infección genital por VPH. Una citología anormal, en las mujeres, o la presencia de verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres, son los primeros signos de infección por VPH.
  • ¿Qué enfermedades produce el VPH?
Muchos adultos tienen una infección de este virus a lo largo de su vida, pero en la mayoría de los casos desaparece de manera espontánea sin ningún problema. El virus del papiloma humano es responsable de las verrugas genitales, de las citologías anormales y de diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de cuello de útero. Muchas veces estos cambios en las citologías son leves y, por tanto, no es necesario ningún tratamiento, pero sí un seguimiento. Algunas mujeres, sin embargo, sí necesitarán un tratamiento quirúrgico.
Sólo en un pequeño porcentaje, en el que el VPH persiste, puede desarrollarse una lesión anormal que, si no se detecta y se trata adecuadamente, puede transformarse en un cáncer de cuello uterino.
  • ¿Cuál es el seguimiento para las pacientes infectadas por VPH o con citologías anormales?
Estas pacientes son derivadas a una consulta específica del tracto genital inferior. El seguimiento incluye la repetición de una citología, un test de VPH o una colposcopia. La colposcopia es una prueba en la que se utiliza un microscopio para examinar con precisión el cuello del útero, la vagina y en ocasiones la vulva. Si se detecta ninguna anormalidad, se puede practicar una biopsia, que se enviará a analizar.

Posteriormente, el médico decidirá el seguimiento y el tratamiento adecuados.

No hay todavía ningún tratamiento eficaz que cure la infección por VPH. En las mujeres, la estrategia actual para prevenir estos cánceres radica en la detección precoz y el tratamiento de las lesiones producidas por el VPH. Hay lesiones que requerirán un tratamiento quirúrgico y otros donde será suficiente hacer un seguimiento.
  • Prevención de la infección del VPH
El preservativo es útil en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, pero las zonas de la piel no cubiertas por el preservativo pueden transmitir la infección del VPH. Hay una serie de factores que ayudan a la persistencia de la infección y la producción de lesiones. Uno de estos factores es el tabaco, y por eso se aconseja dejar de fumar.

Una de las estrategias en la prevención consiste en la vacunación. La vacuna es un tipo de medicamento que estimula y aumenta las defensas propias del cuerpo para combatir el virus cuando éste entra en contacto con el organismo. La vacuna no contiene virus activos y, por tanto, es totalmente imposible infectarse con el VPH a partir de su administración. Se ha demostrado que es segura y que tiene una gran capacidad para prevenir la infección.

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir