Enfermedades de transmisión sexual más comunes
Infección gonococo
Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones que se transmiten de persona a persona por contacto sexual.
- Al inicio puede afectar diferentes mucosas del cuerpo, usualmente, de los genitales (la uretra o conducto de la orina en el hombre y el cuello uterino en la mujer); también del recto, de la faringe o garganta y, ocasionalmente, del ojo.
- Si la infección genital no se trata a tiempo, a veces, puede extenderse, puede afectar gravemente el aparato reproductor y puede dejar secuelas como esterilidad, especialmente en las mujeres.
- La gonococia favorece la adquisición del VIH por vía sexual.
Infección Clamidias
Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, y es una de las más extendidas en Europa.
- Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes.
- Al inicio, la infección puede localizarse en diferentes mucosas del cuerpo: usualmente de la uretra (o conducto de la orina) en el hombre y del cuello uterino y la uretra en la mujer, y también del recto; mucho menos frecuentemente de la faringe o la garganta.
- Si la infección no se trata a tiempo, en algunos casos se extiende por el aparato reproductor.
- En la mujer puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, y dejar daños permanentes con consecuencias graves a largo plazo como dolor crónico en el bajo vientre y esterilidad.
- La infección, aunque genere complicaciones, puede pasar desapercibida, ya que a menudo no produce ningún síntoma o los síntomas son muchos discretos.
- La infección genital por clamidias favorece la adquisición del VIH por vía sexual.
Infección Herpes Genital
Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS): de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes labial.
- Puede afectar a la zona de los genitales, del recto y el ano y, a veces, las nalgas y los muslos; la manifestación más característica es el episodio con lesiones: ampollas y úlceras dolorosas (brote).
- La infección es de por vida ya menudo pasa desapercibida.
- En algunas personas la infección causa los brotes típicos, pero en la mayoría, o no se presentan, o son leves y se pueden confundir fácilmente con otras afecciones de la piel.
- El herpes genital aumenta considerablemente el riesgo de adquisición del VIH.
Infección tricomonas
Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por el parásito Trichomonas vaginalis o tricomonas.
- Se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
- La mayoría de veces, en las mujeres la infección afecta la vagina junto con la uretra (o conducto de la orina); en los hombres, la uretra.
- La tricomoniasis es una de las causas frecuentes de flujo vaginal anormal.
- Sin embargo, la infección a menudo no presenta síntomas y puede pasar desapercibida, sobre todo en los hombres.
- Las principales consecuencias de la infección son por causa de la interacción con la infección por el VIH. Así, la tricomoniasis puede facilitar la transmisión del VIH por vía sexual.
Infección Sífilis
Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma parte del grupo de las infecciones que se transmiten de persona a persona por contacto sexual.
- La infección evoluciona por etapas; al inicio es leve, y actualmente las formas más tardías y graves de la enfermedad son muy raras.
- La sífilis favorece considerablemente la transmisión sexual del VIH / SIDA; es una puerta de entrada y de salida de este virus.
- Desde el año 2000, en Cataluña ha habido un aumento importante de casos de sífilis.
Para más información sobre estas enfermedades, la transmisión y el tratamiento consulte los dípticos adjuntos