SALUD MENTAL PERINATAL
Varios estudios científicos avalan que la valoración, detección y manejo de los problemas mentales durante el embarazo y el puerperio son fundamentales para asegurar el bienestar físico y emocional de la madre y el futuro bebé. MútuaTerrassa se trabaja la Salud Mental Perinatal con la voluntad de optimizar el diagnóstico y seguimiento de las gestantes -especialmente las que presentan patologías mentales pero también las que no tienen patologías psiquiátricas de base- mediante un modelo transversal desde la Atención Primaria hasta la Hospitalaria que pone especial énfasis en su bienestar emocional.
Dispone de un equipo multidisciplinar -integrado por obstetras, ginecólogos, neonatólogos, psiquiatras, psicólogos, comadronas y trabajadoras sociales- que realiza un programa individualizado de tratamiento y control de las mujeres que presentan problemas de salud mental durante todo el período perinatal. Este seguimiento se inicia en la etapa preconcepcional (visitas pregestacionales) y engloba también el proceso de gestación, el parto, las visitas domiciliarias de puerperio y el control en la Atención Primaria durante el primer año de postparto.
En este sentido, las visitas preconcepcionales están dirigidas especialmente a las mujeres con trastornos mentales graves o con tratamiento con psicofármacos que deseen un embarazo. Por lo que respecta al embarazo, se valora el riesgo/beneficio del tratamiento y el de descompensación y se realizan controles ecográficos ajustados al riesgo de la patología. Durante el parto y el postparto inmediato se brinda la posibilidad de concertar un puerperio domiciliario y finalmente se trabaja en coordinación entre los equipos de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) en los CAP de MútuaTerrassa: apoyo y acompañamiento en el establecimiento de la lactancia, seguimiento del bebé expuesto a psicofármacos durante la gestación y detección y tratamiento de la depresión postparto.
Salud mental: el duelo perinatal y la infertilidad
Desde MútuaTerrassa también se contempla un programa de atención al duelo perinatal destinado a la evaluación, acompañamiento y tratamiento de este duelo derivado de una pérdida fetal (espontánea o secundaria) y últimamente ha incorporado una consulta de atención a la infertilidad para aquellas mujeres y parejas que presentan problemas de concepción. Se trata de un espacio en el que se evalúa el estado emocional de estas mujeres y se apoya a las que se plantean realizar tratamientos de reproducción asistida para afrontar las etapas más complejas del tratamiento.