Varias sociedades científicas manifiestan que "el embarazo es una oportunidad para detectar mujeres con riesgo cardiovascular"

La conclusión se ha publicado esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional del Riesgo cardiovascular (14 de marzo). Según el documento de consenso, elaborado por siete sociedades científicas catalanas "el número de mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida ha aumentado en los últimos años en los países occidentales debido al aumento de la edad materna y la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular: diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo".

El trabajo -en el que ha intervenido la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Catalana de Cardiología, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Catalana de Comadronas, l 'Asociación de enfermería familiar y comunitaria de Cataluña y la Asociación Catalana de Salud Laboral- también alerta de que "aunque la mujer no haya presentado factores de riesgo cardiovasculares previamente al embarazo, algunos de ellos se pueden desarrollar durante el mismo y mantenerse en el posparto, lo que puede acarrear importantes repercusiones en la salud cardiovascular de la mujer durante la vida adulta posterior". En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Riesgo cardiovascular -que se conmemoran el 8 y el 14 de marzo respectivamente- el grupo de trabajo interdisciplinar de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia ha divulgado un documento de consenso sobre "Riesgo vascular a partir del 4º trimestre", con el fin de formar y concienciar a todos los profesionales implicados en el seguimiento y tratamiento de estas patologías desarrolladas durante el embarazo y que conllevan un riesgo vascular que perdura después del parto. El objetivo último es concienciar de la importancia de realizar una prevención primaria y crear una ruta asistencial interdisciplinar para el seguimiento de estas pacientes. Son cerca de una veintena los profesionales que forman parte de dicho proyecto interdisciplinar y entre todos representan a las diversas sociedades científicas mencionadas. En el caso de la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición es el dr. Andreu Simó, adjunto al servicio de Endocrinología y Nutrición del HUMT, quien representa a la sociedad en cuestión. Ver documento informativo