Un estudio del servicio de Endocrinología y Nutrición relaciona la obesidad y la diabetes de las embarazadas con el desarrollo del TDAH en sus hijos
Las embarazadas con diabetes gestacional y obesidad tienen más probabilidades de tener un hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en comparación con los niños que sus madres no presentan estas patologías, según un trabajo realizado por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario MutuaTerrassa (HUMT) y publicado en 'The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología.
En el estudio, liderado por la Dra. Verónica Perea, adjunta al servicio en cuestión, también ha intervenido el servicio de Ginecología y Obstetricia así como el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. El trabajo también ha contado con la financiación de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa.
En el marco de esta investigación se estudiaron 1.036 niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional y el 13% de ellos fueron diagnosticados con TDAH. Los investigadores constataron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tenían el doble de probabilidades de presentar TDAH en comparación con los nacidos de madres sin obesidad. “No encontramos esta asociación cuando estas mujeres ganan una cantidad de peso saludable durante el embarazo”, precisa la Dra. Perea.
Ante esta evidencia, los autores del estudio coinciden en la importancia de tomar conciencia sobre la conveniencia de no incrementar el peso de forma excesiva en el transcurso del período de gestación. “Es importante que los médicos asesoren a sus pacientes sobre la importancia del aumento de peso saludable durante el embarazo”, añade la Dra. Perea.
El número estimado de niños de entre 3 y 17 años diagnosticados con TDAH es de 6 millones, según datos de 2016-2019. Uno de los principales factores de riesgo del TDAH en niños es la obesidad materna. Aproximadamente el 30% de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, aumentando este número hasta el 47% en mujeres con diabetes gestacional. El aumento de peso excesivo durante el embarazo en esta población es un factor de riesgo para niños que desarrollan TDAH.