El Dr. Jordi Rodríguez lidera un artículo que evalúa el impacto del HIFU los miomas uterinos sobre gestaciones posteriores

Se ha hecho eco recientemente la International Journal of Hypertherm

Bajo el título "Pregnancy outcomes after Ultrasound-guided high-intensity focused Ultrasound (USgHIFU) for conservative treatment of uterine fibroides: experience of a single institution" la revista International Journal of Hypertherm (con un factor de impacto del 3.6) ha publicado recientemente este trabajo que reúne los resultados de los servicios de Ginecología y Obstetricia y Diagnóstico por la imagen del la HUMT, de gestaciones en mujeres tratadas con HIFU para miomas uterinos. El estudio, liderado por el Dr. Jordi Rodríguez, demuestra que el tratamiento conservador de los miomas uterinos con la tecnología USgHIFU permite conseguir gestaciones a cabo con muy pocas complicaciones y sin riesgos obstétricos añadidos.



El trabajo incluye 560 mujeres con edad media de 41 años, portadoras de miomas uterinos sintomáticos y evalúa el impacto del tratamiento HIFU los miomas uterinos sobre las gestaciones posteriores. Durante el seguimiento se identificaron un total de 71 gestaciones, constituyendo la serie más larga de embarazos después de tratamiento con HIFU en un país occidental. Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que actualmente existen ya más de 290 centros en todo el mundo que disponen de la tecnología HIFU para tratar miomas uterinos, en países como Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Alemania y Francia entre otros.

En cuanto a las conclusiones, el 82% de las gestaciones se consiguieron de forma espontánea y el 18% restante mediante fecundación in vitro. Hubo 43 nacimientos (61%) -incluyendo una gestación gemel·lar-, 22 abortos espontáneos y 6 interrupciones voluntarias por motivos personales. No hubo complicaciones destacables durante el curso de la gestación o el parto.

El trabajo también detalla no se produjeron casos de placenta accreta ni de ruptura uterina durante la gestación o el parto, complicaciones que si que están descritas en pacientes sometidas a miomectomía o embolización de las arterias uterinas (EAU). Cabe destacar la baja tasa de prematuridad (6%) y de cesárea, que en la serie en cuestión fue del 43%, muy inferior a la reportada por otros autores después de miomectomía (59%), EAU (63-80%) o HIFU (50-81%).

El estudio también precisa que el peso medio de los bebés fue de 3.1 kg, y todos tuvieron un desarrollo normal durante el post parto y la lactancia. Sin embargo, después de la ablación HIFU, los miomas disminuyeron en volumen y las pacientes presentaron una mejoría significativa de los síntomas. Estos resultados se lograron en mujeres con miomas grandes -con diámetro máximo medio de 6.4 cm- superior al reportado en la mayoría de series de tratamiento con HIFU.

Los autores de dicho estudio son:
J. Rodríguez, J. Isern, N. Pons, A. Carmona, E. Vallejo, J. Cassadó, J. A. De Marcos, M. Paraira, N. Giménez y A. Pessarrodona, todos ellos profesionales de la HUMT