Tecnología de ultrasonido focalizado HIFU (High Intesity Focused Ultrasound)
Actualmente, las aplicaciones clínicas más relevantes de la terapia HIFU son en el campo de la ginecología (y la oncología), para el tratamiento de cualquier tipo de tumoración sólida benigna o maligna. La terapia HIFU es una técnica muy difundida en China, Japón, Singapur y Corea del Sur, pero su desarrollo en Europa es más novedoso, siendo la sala de HIFU del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) la primera de España y la tercera de Europa.
El HUMT hace 10 años que trabaja para tratar determinados tipos de miomas que probablemente sin HIFU habrían requerido de cirugía y con esta técnica se ha conseguido reducirlos. Gracias a HIFU un total de 42 mujeres han podido conseguir un embarazo en el transcurso de estos 10 años (sin la aplicación de esta tecnología seguramente habrían sido casos de infertilidad), 29 de los cuales resultaron nacimientos a cabo. Se trata de una alternativa terapéutica no invasiva y regeneradora basada en mecanismos físicos reconocidos para el tratamiento local de tumores benignos y malignos. No sustituye a ningún tratamiento, pero añade claras opciones terapéuticas. Los ultrasonidos focalizados de alta energía son especialmente eficaces para el tratamiento de tumores sólidos que actúan en profundidad sobre las lesiones perjudicando sólo un punto concreto mediante ablación térmica sin alterar el tejido circundante.
La singularidad de esta tecnología radica en que evita la introducción de dispositivos o agujas en el tejido a tratar, siendo así la menos invasiva de las técnicas de reciente desarrollo. Es una modalidad terapéutica que utiliza la acción producida por una hipertermia transitoria (60-100ºC) inducida por ultrasonidos a fin de generar necrosis coagulativa de tejidos biológicos. La necrosis tisular generada es posteriormente reabsorbida por el tejido sano circundante o progresa a fibrosis como mecanismo reparador tisular. Esta modalidad también es conocida como ablación térmica.