¿Qué pruebas diagnósticas me harán durante el primer trimestre?

Programa de diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal consiste en una serie de pruebas que permiten detectar precozmente determinadas anomalías congénitas del feto. Consiste en unas pruebas (extracción de sangre y ecografía) que calculan el riesgo que tiene una mujer embarazada de tener un feto con alteraciones que afectan a diferentes órganos y que pueden comprometer su desarrollo físico y / o mental: cribado prenatal.

Con el cribado nos permite conocer el riesgo del feto a padecer algunas enfermedades como los síndromes de Down y de Edwards (enfermedades producidas por una anomalía en los cromosomas, que son la parte de las células que contiene información esencial) y los defectos del tubo neural (que pueden provocar anomalías de la columna vertebral, como la espina bífida).

Es recomendable que todas las mujeres embarazadas se hagan las pruebas lo antes posible, a partir de la octava semana de gestación.

Técnicas de cribado:

  • Diagnóstico prenatal del primer trimestre: Es recomendable realizar este estudio durante el primer control del embarazo y antes de las catorce semanas de gestación. Consiste en un análisis de sangre y una ecografía que mide el pliegue de la nuca del feto. Si el resultado indica un riesgo bajo se siguen los controles periódicos habituales del embarazo. En cambio, si el resultado da un riesgo alto, se informa a la madre de la posibilidad de realizar una prueba diagnóstica invasiva que puede ser la biopsia corial o la amniocentesis.
  • Ecografía del primer trimestre. Se realiza entre las 11 y 13,6 semanas de gestación. Tiene como objetivos:
Valorar la vitalidad embrionaria
Estimar la edad gestacional
Medir el pliegue nucal
  • Analítica del primer trimestre. Con esta prueba se controlan una serie de parámetros para valorar el estado de salud de la mujer: Grupo y Rh, Coombs indirecta, Hemograma, Urinocultivo, Rubeola, Sífilis, Hepatitis, HIV y Toxoplasmosis. Cribado bioquímico, citología si es necesario ...
  • Exploración física general, obstétrica adecuada a la edad gestacional: Tensión arterial, peso, proteinuria, glucosuria.