El embarazo y la gripe



¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que provoca síntomas respiratorios, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio.
Se contagia de persona a persona respirando pequeñas gotas de saliva de los estornudos y la tos de la persona infectada. También se puede contagiar al tener contacto con superficies que contienen gotas contaminadas si después nos tocamos la boca, la nariz o los ojos.

¿Se recomienda la vacuna de la gripe en las mujeres embarazadas?
Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones cuando cogen la gripe, sobre todo en la segunda mitad del embarazo (aumento del riesgo de neumonía, necesidad de ingreso hospitalario y en la UCI, etc.).
La gripe también puede generar riesgos para el bebé. Se ha descrito un aumento del riesgo de prematuridad, bajo peso al nacer e incluso muerte intrauterina o durante la primera semana de vida. Por todos estos motivos, se recomienda la vacuna de la gripe a todas las embarazadas, en cualquier trimestre, durante el periodo de vacunación.

¿Es segura la vacunación de la gripe durante el embarazo?
Los estudios y la experiencia acumulada demuestran que la vacuna de la gripe es segura durante el embarazo, en cualquier trimestre. Las mujeres que han recibido la vacuna pasan anticuerpos a sus bebés, que los protegen durante los primeros meses de vida. Las mujeres lactantes también pueden recibir la vacuna de la gripe con seguridad.

¿Qué eficacia y qué efectos secundarios puede producir la vacunación de la gripe?
La vacuna de la gripe es muy eficaz, pero no protege al 100%. En general, si se pasa la gripe después de vacunarse, los síntomas son más leves y hay menos complicaciones. La vacuna de la gripe no produce la gripe porque no tiene virus vivos.
Algunas mujeres pueden tener febrícula y dolor muscular leve un par de días después de la administración de la vacuna y enrojecimiento y dolor leve en el punto de la inyección.

¿Cómo hay que ponerse la vacuna de la gripe?
Durante el período de vacunación de la gripe (octubre-mayo), preferentemente en octubre o noviembre, antes de que comience la epidemia de la gripe, las mujeres embarazadas se pueden vacunar gratuitamente a su CAP en cualquiera de las visitas que hagan con la comadrona.
La vacunación de la gripe se debe repetir en cada embarazo, porque los virus cambian de un año a otro.