El embarazo y la tos ferina

< Volver atrás

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que ocasiona una infección de las vías respiratorias. Los convivientes y los cuidadores, a través de la tos y los estornudos, son las principales fuentes de transmisión de la enfermedad a los bebés aún no vacunados.

En los adultos, el cuadro respiratorio es leve o asintomático, pero en los bebés, en los primeros meses de vida, la enfermedad puede ser más grave y hacer necesaria la hospitalización. En algunos casos incluso puede producir la muerte.

¿Cómo se puede prevenir?
Mediante una vacuna que protege contra la tos ferina, el tétanos y la difteria.

¿Qué quiere decir que la tos ferina es una enfermedad emergente en nuestro país?
Que los datos de vigilancia epidemiológica nos indican un incremento del número de casos notificados de la tos ferina en los últimos años respecto a los anteriores.

¿Cuándo está indicada la vacunación con DTPa en mujeres embarazadas?
La vacuna contra la tos ferina (DTPa) se recomienda a todas las embarazadas, preferentemente entre las 27 y las 36 semanas de gestación. Sin embargo, se puede administrar en cualquier momento del embarazo.
Hay que vacunarse de nuevo en cada embarazo, independientemente de cuándo se haya recibido la última dosis de vacuna del tétanos y de si se ha recibido la vacuna en un embarazo anterior.

¿Cuándo no está indicada?
En caso de alergia a alguno de sus componentes. Esta situación es extremadamente rara.

¿ Es segura la vacuna DTPa?
Sí. Se trata de una vacuna inactivada que no puede producir la enfermedad y que es segura durante el embarazo.
Las vacunas, como cualquier otro fármaco, pueden provocar eventos adversos, que son muy poco frecuentes y suelen ser leves (molestias locales en el lugar del pinchazo).

¿Por qué se tienen que vacunar a la mujer embarazada contra la tos ferina?
Porque el objetivo es proteger al bebé desde el nacimiento.
La vacunación en el tercer trimestre de la gestación permite que la madre genere anticuerpos que pasarán al feto a través de la placenta. En consecuencia, en el momento del parto el bebé tendrá anticuerpos maternos que lo protegerán contra la tos ferina. Por otra parte, dado que la mayoría de las madres vacunadas estarán protegidas contra la tos ferina, no podrán contagiar la enfermedad a su bebé durante las primeras semanas de vida.

En una consulta preconcepcional, ¿está indicado vacunar la mujer contra la tos ferina?
Se recomienda esperar y vacunar preferentemente entre las 26 y las 37 semanas de la gestación, para que la madre transfiera el máximo de anticuerpos a su hijo o hija.

Si la mujer ha sido vacunada durante la infancia contra la tos ferina, ¿hay que revacunarla?
La inmunidad de la vacuna de la tos ferina es limitada. Por ello, se recomienda la revacunación durante el embarazo en todos los casos, independientemente del tiempo transcurrido desde la última vacuna.

¿Qué pasa si una embarazada no ha sido vacunada antes de las 36 semanas de gestación y quiere vacunarse?
Se le debería recomendar la vacunación contra la tos ferina. La vacuna requiere aproximadamente dos semanas para presentar respuesta. En esta situación, podría ser que el tiempo para la transferencia de anticuerpos fuera muy corto y no se consiguieran los niveles máximos de anticuerpos en el bebé.

¿Por qué está recomendado vacunarse contra la tos ferina en cada gestación?
Con el fin de transmitir la cantidad de anticuerpos más elevada posible al recién nacido. La vacuna, como la enfermedad, presenta una duración de la inmunidad limitada, y la cantidad de anticuerpos disminuye progresivamente.

¿ Se puede vacunar contra la gripe y la tos ferina el mismo día?
Sí, ambas vacunas se pueden administrar en una misma cita o en una visita de seguimiento del embarazo en el centro sanitario.

¿Cuándo se le administrará al bebé la primera dosis de vacuna contra la tos ferina?
De acuerdo con el calendario de vacunas sistemáticas de Cataluña, la primera dosis de la vacuna contra la tos ferina se le administrará a los dos meses de vida.