MútuaTerrassa ha alcanzado este 2017 sus 117 años de historia con uno de los cambios más sustanciales de su existencia. El 2017 ha sido el año de la materialización efectiva de la escisión de la rama de actividad asistencial. En las cuentas de la mutualidad de previsión social correspondientes a este ejercicio ya no están incluidas las partidas referidas a dicha actividad. Ya lo anunciábamos, cuando a 1 de enero de 2017 se traspasó la actividad asistencial en la Fundación Asistencial MútuaTerrassa, FPC, constituida por nuestra mutualidad a finales de 2016.

Es evidente que esta nueva naturaleza se refleja en la estructura del balance, en la cuenta no técnica y en la estructura general de riesgo de la mutualidad. En este último punto hay que poner de relieve que los fondos propios disponibles de que disponemos superan en más de cinco veces el Capital de Solvencia Obligatorio (CSO), lo que sitúa nuestra mutualidad en una posición muy cómoda y segura en cuanto a este indicador de solvencia y confianza. También hay que señalar que esta nueva realidad hace que las cifras de balance de 2017 no sean comparables con las de 2016, ya que los parámetros varían por efecto de la escisión.

En cuanto a la gobernanza, el cambio más destacable ha sido la finalización del periodo de 16 años de permanencia de Carles Martí i Comerma, como miembro de la Junta Directiva. Su lugar ha sido cubierto por Jordi Ubach i Comas, que se incorpora a la Junta como vocal, nombramiento que debe ser ratificado por la Asamblea.

Centrándonos ya en los diferentes ámbitos de actividad, con respecto al sector asegurador, las primas, en el seuconjunt han tenido un decrecimiento del 0,7%, básicamente debido a la evolución de las primas de Vida, inferior respecto 2016. No obstante, cabe destacar que los niveles de capital de solvencia en el conjunto del sector, representan un 241% superior a la existente en el cierre de 2016, lo que demuestra, un COPM, la fortaleza del sector.


En cuanto a la Fundación Asistencial de Mutua de Terrassa, conviene destacar el nuevo galardón TOP20 con que ha sido distinguido del Hospital Universitario MútuaTerrassa, como mención especial por haber obtenido este reconocimiento de forma continuada en los últimos cinco años. Hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que ha supuesto añadir a la actividad habitual del Ámbito de Servicio Asistencial el Plan de choque en listas de espera, impulsado por el CatSalut.

En cuanto al Ámbito de Servicio Sociosanitario es importante remarcar la consolidación de Casa Vapor Gran, con el 100% de plazas ocupadas y, sobre todo, el éxito de Casa Marquès Salud mental, que en su primer año de funcionamiento ya ha alcanzado el 100% de la ocupación prevista.

En cuanto al resto de actividades desarrolladas en las empresas vinculadas o dependientes de MútuaTerrasa, vale la pena destacar el incremento del 6,5% de Àptima, respecto al ejercicio 2016. En este sentido, hay que tener en cuenta la esfuerzo perseguir potenciando su actividad asistencial privada en la zona del Vallès. Así pues, estemb hablando de un incremento de la actividad total de un 17% respecto al año anterior.

En el terreno de la logística y los servicios de apoyo sanitarios, AXIOMA ha logrado un incremento del 2,25% respecto a 2016, el cual pone de manifiesto la solidez y la continuidad en todas las actividades de la entidad. EGARMATIC ha seguido apoyando para que las tecnologías y los sistemas de información se mantengan en su máximo rendimiento, tanto para dentro de MútuaTerrassa, como para los distintos clientes externos.

En cuanto a la gestión del Conocimiento, un año más MútuaTerrassa se consolida como referente de formación especializada para médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos. El año 2017 un total de 49 profesionales han optado por especializarse en nuestro país. Y un año más vemos incrementado el número de tesis doctorales presentadas, con 10 tesis, que doblan las leídas en 2016.
Y es que la vocación de MútuaTerrassa para la docencia y laformació se constata en los más de 1.500 estudiantes de todas las ramas formativas quefan estudios en nuestro país.

Y como conclusión, nos enorgullece una vez más haber sido reconocidos con el nivel Global Compact Advanced de Naciones Unidas para el 7º Informe de Compromiso Social que recoge las numerosas iniciativas que, desde todos los ámbitos de nuestra entidad, se llevan a cabo con el objetivo de trabajar para una sociedad más justa y más sostenible.

Este informe ha recibido el reconocimiento de la Fundación Abedis Donabedian a la mejor información sobre Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias.


Jordi Parera – President de MútuaTerrassa

Esteve Picola – Director general de MútuaTerrassa