Hechos y cifras 2018

Una vez más presentamos los hechos y las cifras más relevantes de MútuaTerrassa haciendo un balance positivo a pesar de las circunstancias sociales, políticas y económicas que han impregnado todo el ejercicio de 2018 y que aún mantienen vivos sus efectos en los últimos meses. La economía catalana, y también la del Estado español, ha mantenido un discreto crecimiento sostenido y en este sentido nuestra entidad ha seguido esta misma estela.

Tal y como ya marcó el camino iniciado en el ejercicio 2017, con la materialización efectiva de la escisión de la rama de actividad asistencial, en las cuentas de la mutualidad de previsión social correspondientes a este ejercicio no están incluidas las partidas referidas a dicha actividad. En términos de solvencia es necesario remarcar que cumplen ampliamente los requisitos de capital que establece la normativa de Solvencia II. En este sentido, la Aseguradora presenta un ratio de solvencia sobre el Capital obligatorio y sobre el Capital mínimo de un 573% y 2.110% respectivamente.

En cuanto a la gobernanza, en este ejercicio 2018 se ha producido la finalización del periodo de 16 años de permanencia como miembro de la Junta Directiva de Jordi Casas y Cadevall. La vacante ha sido cubierta por Laia Guilera y Viladomiu, nombramiento que fue ratificado en la Asamblea General Ordinaria de la Entidad de junio de 2018.

En términos aún de gobernanza hay que remarcar que en la Asamblea General Extraordinaria de 27 de noviembre de 2018 se aprobaron las modificaciones en cuatro artículos de los Estatutos Sociales para incorporar el web oficial de la Entidad y acomodar las limitaciones temporales de los miembros de la Junta Directiva a la realidad actual.

Centrándonos en los diferentes ámbitos de actividad, respecto al sector asegurador, la evolución de su actividad durante el 2018 ha sido, un año más, positiva con un crecimiento del volumen de primas totales del 2,3% respecto del año anterior. En este sentido cabe destacar el crecimiento del ramo de asistencia sanitaria (el principal de nuestra actividad) con un 6,6%, 1 punto porcentual superior al alcanzado por el global del sector asegurador en todo el Estado español.

La ratio combinada de los seguros de No Vida ha subido 2,1 puntos para situarse en el 98,7%, empujado por el incremento de 3,6 puntos de la siniestralidad neta.

En cuanto a la Fundación Asistencial de Mutua de Terrassa, destacar la entrada en servicio del nuevo Edificio Estación a finales de octubre y en el que se trasladaron las Consultas Externas, el Servicio de Rehabilitación, el Hospital de Día oncológico y el polivalente y también el Servicio de Diagnóstico por la Imagen. El edificio, estructurado en 4 plantas desde el nivel de Parque de Vallparadís y hasta la avenida de Jacquard, dispone también de tres plantas de aparcamiento público.

En cuanto al Ámbito de Servicio Sociosanitario, la novedad ha sido la incorporación en la gestión de la nueva residencia Cambrils Suite, fruto de una colaboración con un fondo de inversión.

En cuanto al resto de actividades desarrolladas en las empresas vinculadas o dependientes de MútuaTerrasa, vale la pena destacar el incremento de actividad y presencia de Àptima. En este sentido hay que tener en cuenta el esfuerzo para seguir potenciando su actividad asistencial privada en toda la zona del Vallès.

En el terreno de la logística y los servicios de apoyo sanitarios, AXIOMA ha logrado un incremento de el 1,24% respecto a 2017, el cual pone de manifiesto que se sigue manteniendo la solidez y la continuidad en todas las actividades de la entidad.

EGARMATIC ha seguido apoyando para que las tecnologías y los sistemas de información se mantengan a su máximo rendimiento, tanto para dentro de MútuaTerrassa, como para los distintos clientes externos.

En cuanto a la gestión del Conocimiento, MútuaTerrassa sigue manteniendo el objetivo de ser referente de formación especializada para médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos. El año 2018 un total de 209 profesionales han optado por especializarse en nuestro país. En cuanto a las tesis doctorales, este año se han presentado un total de 4. Estos datos confirman la apuesta de MútuaTerrassa para la docencia y la formación, lo que se constata también en los 1.296 estudiantes de todas las ramas formativas que realizan estudios en nuestro país.

Para concluir, sólo hacer hincapié en el agradecimiento por el esfuerzo y el trabajo que día a día hacen todos los profesionales que forman parte de esta gran organización que es MútuaTerrassa. Un colectivo de personas que son -que somos- las que hacemos que MútuaTerrassa siga siendo una entidad más que centenaria y que, con todas sus singularidades y características, siga manteniendo el espíritu de superación y desempeño de nuevos retos que siempre nos ha caracterizado.