L'Asseguradora

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA ENTIDAD

A) EVOLUCIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR
Durante el año 2020, en el ámbito asegurador la pandemia por la Covid-19 también ha tenido sus consecuencias.

A nivel de facturación, la paralización de la actividad económica y las medidas adoptadas para contenerla han supuesto una caída del volumen de facturación del 8,3% respecto al ejercicio 2019, arrastrado en buena medida por el retroceso de los seguros de vida ahorro.

Por el contrario, los seguros de No Vida mantuvieron los niveles de facturación del año pasado logrando un crecimiento global del 1,07% empujado por el buen comportamiento de los seguros de Salud que lograron un incremento del 5,01%.

A nivel de prestaciones, a pesar de que las consecuencias de la pandemia están excluidas de cobertura a la gran mayoría de las aseguradoras, el sector en general hizo frente, lo que provocó un incremento de las prestaciones por este motivo.

Sin embargo, el sector ha preservado sus niveles de solvencia, 237% al cierre del ejercicio 2020, superando con creces las exigencias que establece el regulador y situándolos en el mismo nivel alcanzado el año anterior, y que un año más muestra la fortaleza del sector.

B) EVOLUCIÓN DE MÚTUA DE TERRASSA
El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo que declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, definía como servicios esenciales las entidades financieras y de seguros. En este sentido, esta entidad mantuvo en todo momento sus oficinas abiertas a los mutualistas y asegurados para atenderlos en todo lo que fuera menester, combinando tanto los servicios presenciales como a distancia.

Asimismo, se adoptaron medidas extraordinarias que permitieron suavizar el posible impacto económico y social a nuestros mutualistas:

  • Plan de flexibilización en el pago de recibos que permitió a los mutualistas asumir estos cargos en el momento que les fuera más conveniente.
  • Activación del Fondo social de reembolso de cuotas, que permitió a aquellos que más lo necesitaban no tener que hacer frente al pago de sus cuotas.
  • Puesta en marcha de un servicio especial de atención telefónica para todos aquellos que presentaban síntomas respiratorios relacionados con el coronavirus.
  • Cobertura de las consecuencias de la pandemia a pesar la exclusión expresa en los reglamentos de los seguros.
A nivel económico, como se puede ver en el siguiente cuadro de datos económicos, la evolución del negocio asegurador de MútuaTerrassa durante el 2020 ha sido dispar.

(*) en miles de euros
(**) excluidos asegurados temporales