Programa de Rehabilitación Respiratoria
La European Respiratory Society (ERS) ha definido la rehabilitación respiratoria como una intervención integral basada en una minuciosa evaluación del paciente seguida de terapias diseñadas a medida, que incluyen, pero no se limitan, al entrenamiento muscular, la educación y los cambios en los hábitos de vida, a fin de mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica y promover la adherencia a conductas para mejorar la salud a largo plazo.
Actualmente, los Programas de Rehabilitación Respiratoria ocupan un lugar preferente en los modelos integrados de atención a la cronicidad con un alto grado de evidencia en su eficacia al mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida y disminuir los reingresos hospitalarios.
El equipo y la intervención que se realiza en nuestra unidad es análoga a la del programa de rehabilitación cardíaca con la salvedad de que el equipo que lo integra está formado en el manejo de la patología respiratoria crónica desde diferentes perspectivas (el cardiólogo está sustituido por el neumólogo y la enfermera está especializada en los cuidados del paciente con enfermedad respiratoria). En el tratamiento, bien incluidas en el propio programa de entrenamiento grupal o bien de forma individualizada, se contempla la aplicación y el aprendizaje de técnicas de fisioterapia respiratoria dirigidas a un mejor manejo de las secreciones ya una mejora de la ventilación pulmonar.
Las patologías que más se benefician de este tipo de programas son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero también se incluyen pacientes con enfermedad intersticial difusa, asma o bronquiectasias con componente obstructivo asociado.
Finalizada la intervención, duración y periodicidad del seguimiento posterior viene condicionado por el fenotipo del paciente.