Unidad de Rehabilitación Oncológica

La Rehabilitación Oncológica se puede definir como el cuidado médico que debe ser integrado en el continuo del cuidado oncológico y llevado a cabo por profesionales de la rehabilitación formados en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de déficits físicos, psicológicos y cognitivos. El objetivo es mantener o restaurar la función, reducir síntomas de estrés, maximizar la independencia y mejorar la calidad de vida en esa población.

La complejidad del paciente oncológico obliga a abordarlo de forma interdisciplinaria y multimodal en nuestro servicio de rehabilitación.

El servicio de oncología y/o hematología deriva en la unidad de rehabilitación oncológica pacientes con síntomas y/o déficits funcionales secundarios de la propia enfermedad oncológica o de los tratamientos recibidos, que generan una discapacidad significativa. El médico rehabilitador realizará una evolución global detallada que incluya la función física (pruebas de ejercicio simples o complejas, fragilidad) y/o psicológica y/o cognitiva así como el impacto en la calidad de vida del paciente. La estrategia terapéutica será diseñada de una forma inter y multidisciplinar contando con el asesoramiento de las diferentes subunidades específicas del servicio de rehabilitación (unidad de rehabilitación cardio-respiratoria, de neurorrehabilitación, linfoedema, amputados, dolor) y la intervención de otros servicios si es necesario (Nutrición, Psicología).

A nivel hospitalario y con el servicio de hematología, se ha establecido un protocolo de intervención con el paciente que ingresa para el trasplante autólogo de sangre periférica. Con el objetivo de minimizar los efectos de una inmovilización prolongada, el paciente a lo largo de su ingreso y previa valoración por el médico rehabilitador, recibe el asesoramiento y refuerzo periódico por parte de un fisioterapeuta sobre la realización de ejercicio aeróbico y de tonificación muscular en la habitación.

Al paciente oncológico, además del tratamiento médico rehabilitador pertinente, también se le ofrece un componente educacional. A lo largo del año se celebran diversas jornadas informativas sobre ejercicio y nutrición impartidas por la nutricionista, el médico rehabilitador y el fisioterapeuta. Son jornadas de 2 horas dirigidas a todo paciente oncológico que recibe o ha recibido tratamiento por el cáncer.

La población oncológica es una excelente candidata al Programa de Marcha Nórdica implantado en nuestro servicio como herramienta para promover la práctica de ejercicio físico regular. Aprovechando las instalaciones del parque Vallparadís, bajo la indicación del médico rehabilitador y bajo la supervisión de un fisioterapeuta formado en Marcha Nórdica, grupos de 6 personas según funcionalidad realizan 12 sesiones de Marcha Nórdica de una hora de duración, dirigidas a realizar que el paciente se familiarice con la técnica, consiga los beneficios físicos que ofrece este ejercicio y se adhiera a un estilo de vida activo a largo plazo.