La unidad de Ortogeriatría del servicio Cot referentes al 31 congreso de la Sociedad Catalana de COT y el 2 congreso de enfermería


La unidad de Traumatología geriátrica del HUMT participó el pasados ​​días 3 y 4 de mayo al 31 congreso de la sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología y al 2 congreso de la Sociedad Enfermera Catalana COT en Reus.

La unidad de traumatología geriátrica (UTG) está integrada por traumatólogos, geriatras, anestesiólogos, rehabilitadores, enfermeras, gestora de casos, fisioterapeutas, reumatólogos, nutricionistas y trabajadores sociales que trabajan conjuntamente a diario para ofrecer al paciente ya su entorno una asistencia óptima.

Así quedó patente durante el congreso en una conferencia bajo el título Ortogeriatría: ¿Cómo hacerlo bien?, que estaba conformada por la intervención del Dr. Pablo Castillón, médico adjunto del servicio de COT, que habló sobre Claves de una Unidad de Ortogeriatría eficaz, la Dra. Olga Gómez, médico adjunta del servicio de Anestesiología, que trató el tema: Optimización prequirúrgica y control del dolor del paciente con fractura de cadera, y por último la intervención de la Sra. Laura Puertas, enfermera de COT, que habló sobre el Rol de la Enfermera Gestora de casos.

Durante el congreso también tuvieron diferentes intervenciones destacadas como la del Dr. Lluís Font, miembro de la Junta directiva de la SCCOT, que intervino como ponente en un curso sobre Innovación y patentes en COT. Así también, los médicos residentes del servicio de COT el Dr. Martí Bernaus y el Dr. Rodrigo Luna presentaron dos casos clínicos que fueron seleccionados entre los 10 mejores.

Dentro del congreso de la Sociedad Enfermera Catalana en COT, la Sra. Margarita González, miembro de la Junta directiva de la SICCOT, presentó la experiencia del HUMT en el Proceso de Fast-track en cirugía protésica de rodilla y cadera. Así como las enfermeras Raquel Lacueva y Alba García presentaron el póster: Abordaje de la herida séptica en pie ostètic con artropatía de Charcot y ulceración plantar.